Noticias

Julio 10 Urgen Diputados aplicar programas de control de sobrepeso, obesidad y nutrición

Los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura exhortaron a las secretarías de Salud y Educación y Deporte del Estado, a que redoblen esfuerzos en la aplicación de los programas de control de sobrepeso, obesidad y nutrición y así garantizar el derecho fundamental a la salud, de las niñas, niños y adolescentes.
La Diputada Maribel Hernández, informó que la Comisión de Salud estudió la iniciativa que les fue turnada, ya que la obesidad infantil es un problema que los lleva a ser propensos a sufrir otras patologías secundarias y asociadas. Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de esta enfermedad a nivel internacional es cada vez mayor.
Dijo que el problema que representa la obesidad y sobrepeso es una de las mayores amenazas que tiene México en cuestiones de salud, por lo que la Secretaría de Salud Federal a puesto en marcha programas y acciones dirigidos a la población para mitigar esta problemática y tiene como eje central el bienestar de las niñas, niños y adolescentes al fomentar hábitos alimenticios adecuados y la activación física en los diferentes niveles educativos.
Por lo anterior, la legislación federal y estatal en materia de salud, ha recogido disposiciones que tienen como propósito ofrecer un mejor marco de protección para las niñas, niños y adolescentes, por lo que se encuentra en concordancia con el ánimo de protección a este grupo vulnerable.
Sin embargo sabemos que se necesitan más mecanismos para proveer de los servicios de salud a todas las niñas, niños y adolescentes.
Por ello, consideran pertinente este exhorto a las autoridades de educación y salud en el Estado para prevenir, proteger y restaurar la salud de las niñas, niños y adolescentes de manera prioritaria.
Así mismo, para que los programas referidos se difundan en español y la lengua o lenguas indígenas que corresponda, con la finalidad de que estas etnias tengan el conocimiento adecuado y hagan lo propio, ya que esta problemática también afecta también al mencionado grupo.