Noticias

Agosto 8 Piden diputados realizar auditoría al Instituto Chihuahuense de Salud y al COBACH

Integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, solicitó a la Titular de la Secretaría Estatal de la Función Pública, realice de manera inmediata una auditoría al contrato adjudicado directamente por el Instituto Chihuahuense de Salud por concepto de suministro de medicamentos hasta por 80 millones de pesos con la empresa Egro Servicios de México, S.A.
De la misma manera se audite al Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua en lo referente al uso dado a las retenciones efectuadas a los trabajadores del mismo y de los despidos que se han efectuado de manera injustificada.
Ambas peticiones se presentaron en la Sesión de la Diputación Permanente realizada este día miércoles 8 de agosto, por parte de la diputada María Isela Torres Hernández.
El exhorto lo sustentó en base a la siguiente exposición: “Durante los últimos días hemos sido testigos gracias a diferentes medios de comunicación, de la existencia de un contrato abierto de subrogación para la adquisición de medicamentos por un monto mínimo de 45 millones de pesos hasta un máximo de 80 millones de pesos, dicho contrato celebrado el 01 de marzo del presente entre el Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL) y la empresa Egro Servicios de México, S.A. de C.V. y firmado por una parte por el Secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez y Jesús Gilberto Baca Guardiola, Director Administrativo del ICHISAL, en calidad de subrogatarios, y como parte subrogante el C. César Alejandro Carballo Ramírez en su calidad de apoderado legal”.
Aseguró además que el contrato antes señalado, se autorizó sin mediar licitación alguna, por lo que se violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua.
En lo que respecta, al caso del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, recordó que el Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, en comparecencia ante la Mesa Técnica de Educación, admitió que empleó las aportaciones de los trabajadores para pagar la nómina, a pesar de que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, el recurso de sueldos está etiquetado.
Además justificó dicha acción, asegurando que en ningún momento se registró ningún desvío de recursos, sino que fue un problema de flujo de recursos económicos para solventar la situación que atraviesa el COBACH.
Es por lo antes mencionado, que los legisladores locales, hicieron el llamado urgente a la Secretaría de la Función Pública, para que realice las investigaciones correspondientes a través una auditoría para cada uno de los casos mencionados.