Noticias

Septiembre 7 Presenta diputada Blanca Gámez informe de actividades del Primer Año Legislativo


Dentro de la Sesión Ordinaria del Segundo Año Legislativo, celebrada este 7 de septiembre, la ex presidenta del Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, emitió un informe de las actividades realizadas durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional, comprendido del 1 de octubre del año 2016, al 31 de agosto del 2017.
Señaló que en los once meses que encabezó la Presidencia, se realizaron 100 sesiones, de las cuales 10 fueron solemnes, 2 previas, 53 ordinarias, 8 periodos extraordinarios y 2 especiales.
Dentro de las sesiones solemnes destacan: la Toma de Protesta al Gobernador Constitucional del Estado; el Festejo del 106 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana y la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política.
En tanto, en la realización de los periodos extraordinarios, entre otros asuntos, se trató lo concerniente a la Presentación del Informe Anual 2016 del Presidente de la CEDH; así como a la aprobación del Fideicomiso denominado Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado y la serie de reformas constitucionales en materia electoral y a la propia Ley Electoral.
Durante dicho periodo, se recibieron 812 asuntos, de los cuales se emitieron 375 decretos y se aprobaron 209 acuerdos, 145 fueron de urgente resolución.
Se realizaron reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, para efecto de implementar el sistema estatal anticorrupción; y para modificar las bases para la implementación del Consejo de la Judicatura.
Así mismo, se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer el procedimiento de designación de juezas y jueces.
Se incorporó el sexting como delito, dentro del Código Penal.
Fue expedida la Ley de Protección de Datos Personales y se agregó el concepto de Violencia Política, en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.
La Legisladora enfatizó su participación, al señalar que la actual Legislatura ha abierto sus puertas a la participación ciudadana, por lo que el trabajo y los procesos en el interior se han realizado de manera transparente e inclusiva, lo que quedó manifestado a través de la realización de los 33 foros de consulta regionales y la creación de las 25 mesas técnicas, las cuales tuvieron 220 reuniones.
Por último, informó que en materia de transparencia, se han respondido las exigencias de la ciudadanía, además se ha llevado a cabo la transmisión simultánea de las reuniones de comisión por la página oficial del Poder Legislativo; se dispuso la información referente al presupuesto aprobado y ejercido, los informes trimestrales de ejecución del gasto y la publicación de contrataciones de asesorías, consultorías y/o estudios de investigación.
Para culminar, destacó que dentro de la página oficial también están de manera digital, las declaraciones patrimoniales de las y los diputados.
En su mensaje final, encomendó a sus compañeros, continuar el desarrollo de sus labores con responsabilidad y de manera democrática y con apertura para la sociedad, y dejar que los principales protagonistas sean los ciudadanos.