Noticias

Noviembre 9 Exigen diputados autonomía de las Entidades Federativas


- En lo referente a las adecuaciones en materia penal

Los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron al Congreso de la Unión para que respeten el pacto federal y la autonomía de las entidades federativas para legislar en lo concerniente a su vida interna, debido a que diversas modificaciones en materia penal han afectado los avances en Chihuahua.
La Diputada Laura Marín expuso en Tribuna que en otras entidades se otorgó la codificación procesal penal, por lo que Chihuahua, a pesar de ser pionero en el sistema oral y con una madurez de diez años, tuvo que retroceder en sus avances de impartición de justicia.
Informó a los legisladores que en la entidad ya se había logrado evitar la “puerta giratoria”; sin embargo, diversos delitos no fueron catalogados como graves en la modificación penal por la federación, y aseguró que sí lo son en determinados estados.
Mencionó que dentro de esta modificación penal, también se contempló la facultad para legislar en todo lo concerniente a la materia, como en el caso de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, de ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes, que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.
También en este último rubro Chihuahua tenía un avance significativo, sin embargo retrocedió a la entrada en vigor de la reforma, donde más de 200 adolescentes y jóvenes sentenciados por diversos delitos graves, recuperaron su libertad y han sido captados nuevamente por la delincuencia organizada e incluso algunos de ellos han regresado a prisión por la comisión de delitos graves.
A esta iniciativa, se adhirieron los partidos PRI, PRD, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza y Morena.