Noticias

Enero 12 Propone Diputado René Frías declarar al Constituyente Manuel M. Prieto, Benemérito del Estado de Chihuahua

DIPUTACION PERMANENTE DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-

Los suscritos, Diputados RENÉ FRÍAS BENCOMO, ANTONIETA MENDOZA MENDOZA Y MARTHA REA Y PÉREZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de esta Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado con fundamento en los artículos 68 de la Constitución Política del Estado, así como 167,169 y 170 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudimos ante esta alta representación a presentar iniciativa con carácter de Decreto a fin de declarar Benemérito del Estado de Chihuahua al Constituyente Chihuahuense Manuel M. Prieto así como inscribir su nombre en letras de oro en los muros del salón de sesiones del Poder Legislativo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, la Sexagésima Quinta Legislatura de este H. Congreso tuvo a bien disponer la inscripción en letras de oro en esta sala de sesiones, la leyenda “A los Constituyentes de 1917” como homenaje y reconocimiento a quienes protagonizaron la construcción de nuestra norma constitucional aprobada hace poco más de 100 años.

Para acudir a Queretaro al Congreso Constituyente fueron elegidos 210 diputados de todos los estados, entre ellos Manuel Mauro Prieto, el único en representación de nuestra entidad.

Además el mérito de Manuel M. Prieto es doble, ya que, además participa como diputado local en la asamblea constituyente para dar vida a la Constitución Política del Estado de Chihuahua de 1921 y pese a esto, jamás fue reconocido.

Manuel M. Prieto nació el 21 de noviembre de 1888 en ciudad Camargo, Chihuahua, pasó sus primeros años en su ciudad natal y enseguida se trasladó a ciudad Juárez continuando sus estudios en Estados Unidos de América.

Inició sus estudios de ingeniería agrícola, debiendo truncarlos para dedicarse a la política. Durante el gobierno de Enrique C. Creel, ocupó una curul en la XXVI legislatura Local en el segundo distrito del 16 de septiembre de 1907 al 15 de septiembre de 1909, teniendo como suplente a Juan F. Treviño.

Nuevamente ocupó una curul en la legislatura XXVII, por el II distrito local del 16 de septiembre de 1909 hasta el 15 de septiembre de 1911.

Participó activamente durante el asedió a Cd. Juárez y al asumir Francisco I. Madero la presidencia, en premio a sus servicios se le asignó el puesto de director aduanal de esa ciudad, pasando posteriormente con el mismo cargo a la aduana de Agua prieta, Sonora.

Tras el cuartelazo de Victoriano Huerta y el asesinato de Madero y Pino Suárez, se convirtió en opositor inquebrantable del Huertismo.

Durante los sucesos de Ciudad Juárez entabló una fuerte amistad con Venustiano Carranza impresionado de la recta actitud y profesionalismo del señor Prieto, invitando a viajar al estado de Coahuila, entrevistándose con el en Piedras Negras, donde se le conferirían algunas comisiones.

Los servicios prestados al constitucionalismo le ganan la confianza del primer jefe, quien le concede al triunfo del constitucionalista en Chihuahua, la presidencia municipal de ciudad Juárez y tiempo después, la dirección de aduanas de esa ciudad, Yucatán y otros puestos.

Al convocar, Venustiano Carranza a todos los estados de la república para elegir diputados al Congreso Constituyente de 1916 en la ciudad de Querétaro, Manuel M. Prieto, es elegido para tal evento, sin embargo será el único representante del estado de Chihuahua que asista, resultado de los comisiones del 22 de octubre de 1916.

La fecha fijada fue el día 20 de noviembre de ese año en la ciudad de Querétaro, al día siguiente se iniciaron las primeras sesiones, hasta completar 65 ordinarias y una permanente en una agotadora jornada de tiempo de poco más de dos meses, y finalmente, fue promulgada la nueva constitucional mexicana el 5 de febrero de 1917.

Manuel M. Prieto regreso a Chihuahua y jamás recibió reconocimiento alguno.

En 1920 fue electo a la XXIX legislatura local por el IX distrito con cabecera en Casas Grandes, del 25 de septiembre de 1920 al 15 de septiembre de 1922, en donde, esta legislatura ejerció las funciones de asamblea constituyente, de acuerdo al decreto del 22 de marzo de 1917 y con esto se expide la quinta constitución local el 25 de mayo de 1921, durante el gobierno de Ignacio C. Enríquez.

Es facultad del H. Congreso del Estado de Chihuahua reconocer a las mujeres y hombres que han dejado un legado y han trabajado por el bien de nuestro estado, facultad que esta contemplada en el artículo 64 de nuestra constitución, así como en la su ley reglamentaria, la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Chihuahua.

En su artículo 6 se establece, el honor de inscribir el nombre y apellidos de alguna persona reconocida como Benemérita del Estado de Chihuahua en Letras de Oro en los muros del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, será exclusivo de aquellos hombres y mujeres ilustres que se encuentren en el supuesto enunciad en la fracción I del artículo 2 de esta ley.

En su artículo 2 se señala que serán reconocidos como Beneméritos del Estado aquellos ciudadanos que eminentemente, se hayan distinguido:

I. Por actos heroicos y demostrado patriotismo en beneficio directo del estado de Chihuahua y de la Nación.

Es por sus méritos, al ser el único representante del Estado de Chihuahua ante el Congreso Constituyente, así como haber sido constituyente de la Constitución local y un chihuahuense destacado, así como lo anteriormente expuesto me permito someter a consideración de esta Diputación Permanente iniciativa con proyecto de
DECRETO

PRIMERO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en la fracción XXXIV del artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como en la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Chihuahua, declara al Constituyente Manuel M. Prieto, Benemérito del Estado de Chihuahua.

SEGUNDO.- Inscríbase en letras de oro, el nombre del Constituyente Manuel M. Prieto, en los Muros de Honor del Recinto Oficial de este Poder Legislativo, en sesión solemne para tal efecto.
TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

SEGUNDO.- La Mesa directiva fijará la fecha y hora para llevar a cabo la sesión Solemne a fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el presente decreto

ECONÓMICO.- Aprobado que sea túrnese a la secretaría para los efectos legales que correspondan..

DADO.- En la sede del Poder Legislativo del estado a los 12 días del mes de enero del 2018.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA

DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO
COORDINADOR
DIPUTADA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA
VICECOORDINADORA
DIPUTADA MARTHA REA Y PÉREZ
INTEGRANTE