Noticias

Febrero 13 La diputada Isela Torres presentó una iniciativa a fin de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para que, atienda el caso “Maclovio”, emita las acciones legales correspondientes y se auxilie de las instancias competentes con el fin de sancionar al Consejero Jurídico del Estado conforme a la legislación aplicable


HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.-
La suscrita, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Quinta Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, acudo ante esta Honorable Representación Popular, en uso de las atribuciones conferidas por lo dispuesto en el artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua, a presentar Iniciativa con carácter deAcuerdo a fin de Exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para que en virtud de su mandato e investidura atienda a la brevedad posible el caso “Maclovio”. Lo anterioral tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.


Es de conocimiento público el audio que ha circulado en recientes días en el que el Señor Consejero del Gobierno de Chihuahua emite claras amenazas de violencia e infiere que de tener que “usar la charola”, lo haría de una forma terrible arremetiendo contra el gremio periodista para sofocarlo. ¡Como si no hubiéramos tenido suficiente con los homicidios de Miroslava Breach y Adrián Rodríguez Samaniego!

Si en meses pasados observamos como Javier Corral se incomodó ante la crítica constructiva de algunos medios de comunicación a quienes incluso acusó de “difamadores”; ahora, en nuestro presente, nos hemos quedado atónitos y atónitas frente a las graves declaraciones de su Consejero Jurídico y abogado de cabecera.

Punto y aparte de los principios que puedan tener los funcionarios en su vida personal, existen valores universales y derechos humanos que bajo ninguna circunstancia debemos obviar cuando vivimos en sociedad y peor aún: ¡cuando se ocupa un cargo en el servicio público!

Tal vez existan quienes no han comprendido aún la responsabilidad que se nos confiere, la delicadeza con la que debemos desempeñarnos y sobretodo la mínima cultura general que debemos poseer en materia de Teoría Básica del Estado, Derechos Fundamentales y Debido Ejercicio de la Función Pública.

Esta situación es a todas luces inadmisible, reprobable e intolerable.

Una realidad en la que un funcionario de tan alto nivel se burla de forma bravucona de los excesos que desearía llevar a cabo y de los delitos que sueña cometer si “fuera Secretario” en contra de periodistas, es una realidad en la que un sujeto sin conocimiento de historia, tratados internacionales, ética ni humanidad es capaz de lanzar amenazas con desfachatez riéndose en nuestras caras.

¿Será que se siente apoyado por el Ejecutivo? ¿Será que descansa en la confianza de la ausencia de consecuencias respecto a su conducta?
No quiero creerlo.

A través de este exhorto solicito atentamente que el Titular del Ejecutivo reaccione cuanto antes ante la prepotencia y soberbia de su Consejero. Que abra los ojos y sea consciente de su mala influencia, lo expulse de su gabinete y reconozca que ningún violentador de derechos humanos merece ser llamado el “abogado del Gobierno” ni ocupar cargo público alguno pues dista mucho de estar al servicio de sus semejantes.

Las acciones de Maclovio Murillo corrompen el espíritu de asistencia social que le debe ser intrínseca a la Administración Pública. No necesito ahondar más en dicha cuestión.

No es necesario que expertos en el tema o intelectuales se pronuncien al respecto, la población chihuahuense se ha indignado de forma automática pues la cultura del respeto a los Derechos Fundamentales parece tener mayor presencia en los hogares que en las Secretarías de Estado. ¡Vaya ironía! Si se supone que somos la clase funcionaria quienes debemos fomentarla.

Señor Gobernador, le suplico atienda este caso. Es una oportunidad para reivindicarse frente al electorado. Es un momento para ejercer sus atribuciones en pro de una lucha que es justa y pretende brindarle protección a quienes comunican y hacen valer su libertad de expresión.

Es imperante que el Titular del Ejecutivo haga uso de este fundamento respecto de su subordinado para que la Dirección General conozca de su caso y se emitan los procedimientos y/o resoluciones que correspondan según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente en nuestro estado y demás normatividad aplicable.
.
Por lo anteriormente expuesto y reiterando nuestro apoyo al Ejecutivo para colaborar en lo conducente como Poder Legislativo en todo lo que se refiere a la pronta atención de este caso, me permito someter a la consideración del Pleno el presente proyecto con carácter de:

ACUERDO:

ÚNICO. La Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que en virtud de su mandato e investidura atienda a la brevedad posible el caso “Maclovio”, emita las acciones legales correspondientes y se auxilie de las instancias competentes con el fin de sancionar al Consejero Jurídico del Estado conforme a la legislación aplicable.

ECONÓMICO. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo correspondiente.

Dado en el Recinto Oficial del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a los 13 días del mes de febrero del año 2018.

ATENTAMENTE.



DIP. MARIA ISELA TORRES HERNÁNDEZ

LA PRESENTE HOJA DE FIRMA CORRESPONDE A INICIATIVA DE ACUERDO EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO PARA QUE EN VIRTUD DE SU MANDATO E INVESTIDURA ATIENDA A LA BREVEDAD POSIBLE EL CASO “MACLOVIO”, EMITA LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES Y SE AUXILIE DE LAS INSTANCIAS COMPETENTES CON EL FIN DE SANCIONAR AL CONSEJERO JURÍDICO DEL ESTADO CONFORME A LA LEGISLACIÓN APLICABLE.