Noticias

Marzo 13 Pide diputada Isela Torres a la Secretaría de Hacienda del Estado un informe sobre solicitudes de viáticos que realizaron durante enero y febrero de 2018

H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-

La suscrita, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, comparezco ante esta Honorable Representación Popular para presentar iniciativa con carácter de punto de Acuerdo a efecto de exhortar al Ejecutivo Estatal por conducto de la Secretaría de Hacienda. Lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

En el numeral 191 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, se contempla la prohibición para quien ostente un cargo público de ocupar una función de carácter federal. En atención a esta disposición es que todo funcionario o funcionaria estatal que desee contender por un puesto en la federación debe abandonar su encargo a nivel estatal.

Es de conocimiento público que Gustavo Madero Muñoz y Rocío Reza Gallegos han realizado su registro como precandidatos al Senado por el estado de Chihuahua. Es de destacarse que el primero ostentó el cargo de Coordinador del Gabinete del “nuevo amanecer” y la segunda, fue Secretaria de Desarrollo Municipal.

Ambas personalidades gozan de una trayectoria al interior del Partido Acción Nacional que en los últimos meses fue resaltada por su participación activa en el evento social llamado “caravana unidos con valor”, el cual, ya ha quedado de manifiesto en muchas ocasiones, se distinguió por sus tintes proselitistas.

La intención de formar parte de la Cámara de Senadores al Congreso de la Unión debe ir acompañada de la seriedad que dicho encargo exige ya que la Carta Magna que nos rige le otorga a dicha figura facultades de tal trascendencia nacional como:
• El análisis de la política exterior.
• La ratificación de los nombramientos de los titulares de las Secretarías de Estado.
• La Declaración de desaparición de los Poderes Constitucionales de una entidad federativa.
• La resolución de las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de una entidad cuando la misma ocurra con ese fin al Senado.
Entre otras exclusivas que señala el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que son de gran relevancia para la suscripción de Tratados Internacionales, los nombramientos al interior de nuestro Gobierno y muchas cuestiones más que se relacionan con la gobernabilidad.

Es por ello, que al momento de designar candidaturas dirigidas a ocupar tales puestos, los partidos políticos deben ser extremadamente reflexivos, delicados y objetivos, pues en una democracia en la que toda persona puede ser sujeta de ocupar un lugar en el servicio público, los filtros de los grupos políticos son de mucha importancia para fortalecer la credibilidad y la garantía de que quienes aspiran a estos cargos, desempeñarán su mejor papel en caso de acceder a los mismos.

Tal es el caso de los precandidatos señalados en párrafos anteriores, cuyas participaciones en la multicitada caravana, es menester que se esclarezcan en su totalidad y a través de dos vertientes: en un primer sentido deberá informarse si existieron de su parte solicitudes de viáticos o bien, si durante los días que se mantuvieron fuera de sus encargos tuvieron goce de sueldo; y en otro sentido, señalar a quienes se encargaron de sus funciones por el tiempo de su ausencia.

Lo anterior se vuelve importante ante sus aspiraciones políticas, ya que es alarmante que la ciudadanía no conozca hasta la fecha una justificación para su ausencia en el despacho de sus obligaciones por dotar de prioridad a un evento proselitista, ni se han transparentado los recursos con los que subsistieron durante esos días.

En el mismo sentido, se considera vergonzoso que la imagen del Gobierno Chihuahuense se viera opacada por suponer un interés totalmente electorero de sus representantes en el Poder Ejecutivo, que lejos de administrar las atribuciones que les han sido conferidas, sus únicas metas hayan sido llevar a cabo una precampaña política.

Con el ánimo de dotar de credibilidad a dichos precandidatos y con el afán de que las instancias correspondientes colaboren a disipar las interrogantes planteadas, me permito poner a consideración del Pleno, el siguiente Proyecto con carácter de:

ACUERDO

PRIMERO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado exhorta al Ejecutivo Estatal para que por conducto de la Secretaría de Hacienda informe sobre las solicitudes de viáticos que realizaron durante enero y febrero de 2018, quienes ostentaron los siguientes cargos: Secretaria de Desarrollo Municipal; Rocío Reza Gallegos y, Coordinador Ejecutivo de Gabinete; Gustavo Madero Muñoz. Así mismo, se solicita que informe a esta Soberanía si existieron solicitudes de licencias sin goce de sueldo durante su participación en el evento social: “caravana unidos con valor”.

SEGUNDO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado exhorta al Ejecutivo Estatal para que informe a esta Soberanía sobre quien estuvo a cargo del despacho de los asuntos de las siguientes dependencias: Secretaría de Desarrollo Municipal y Coordinación Ejecutiva de Gabinete, durante el tiempo en el que sus respectivos titulares acudieron al evento social: “caravana unidos con valor”. Lo anterior con el fin de justificar la desatención que se le dio a sus funciones por dicho lapso de tiempo.


ECONÓMICO.- Una vez aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que se elabore la minuta de Acuerdo en los términos en que deba publicarse.

D A D O en el Salón del Pleno del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua a los 13 días del mes de marzo del año 2018.


ATENTAMENTE


DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ
COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL