Noticias

Marzo 13 Inscribirán en los Muros de Honor del Congreso el nombre de Manuel M. Prieto



En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, los diputados locales declararon al constituyente Manuel M. Prieto, como Benemérito de Chihuahua, por lo que su nombre quedará plasmado en el Muro de Honor del Poder Legislativo.
Los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua, consideraron de suma importancia el reconocer al único chihuahuense representante ante el Constituyente de 1917, “quien con su desempeño como servidor público, que con su celo, justicia y acierto, generó un enorme beneficio al progreso de la sociedad chihuahuense”, señaló el diputado René Frías en representación de la Junta de Coordinación política.
Continuó su exposición, señalando que el constitucionalismo fue la corriente triunfante de la Revolución Mexicana, puesto que se logró la victoria sobre el villismo y el zapatismo, y Venustiano Carranza pudo establecer su gobierno en la ciudad de México e iniciar la pacificación de todas las regiones del País y el establecimiento del orden constitucional.
De esta manera, se dio pie al inicio de la etapa constructiva de la Revolución, con la Convocatoria del Congreso Constituyente que se celebró en la ciudad de Querétaro entre diciembre de 1916 y enero de 1917.
La Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución y estableció un nuevo orden que asumió como su principal función cumplir con el programa de la Revolución y ser el eje articulador del desarrollo de la Nación mexicana en el siglo XX, y de ello fue partícipe Manuel M. Prieto, chihuahuense ilustre que por sus servicios eminentes en favor del Estado, de la Nación y de la Humanidad, en considerado benefactor de los más grandes valores y méritos patrióticos acunados por el pueblo mexicano, por lo que en su memoria se hace el homenaje en el Poder Legislativo de Chihuahua.