Noticias

Marzo 15 La Diputada Isela Torres, pide exhortar a los funcionarios públicos del Estado y del Gobierno Federal, mantenerse al margen del proceso electoral 2018

H. CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.-
La suscrita, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; comparezco ante esta Honorable Representación Popular para presentar iniciativa de Punto de Acuerdo a efecto de exhortar de manera respetuosa al Titular del ejecutivo, lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Un Estado de Derecho se caracteriza por su régimen de gobierno, su organización institucional y su derecho vigente, las normas regulan el actuar de sus ciudadanos y promueven la armonía social.
El pueblo mexicano adopto como su forma de gobierno una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, de ahí que cada sexenio se elijan nuevos representantes para ser los titulares de cada Estado, así como Presidente de la Republica.
Para chihuahua el Estado grande las elecciones a Gobernador se llevaron a cabo recientemente en el año 2016, la participación activa de los ciudadanos al ejercer sus derechos políticos es la sustancia que mantiene vivas a las instituciones que nos rigen.
Para este año 2018 ya se encuentran programadas nuevas elecciones, esta vez para renovar al presidente de la república, y es por este proceso electoral que los que ocupamos algún cargo de elección popular y representamos intereses de la ciudadanía nos debemosmantener al margen de las campañas.
Aunado a lo anterior surge en medios de comunicación la petición respetuosa que realiza el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, cito sus palabras, "Deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral", esto refiriéndose a los gobiernos de los Estados.
Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración del Pleno el presente proyecto con carácter de:
ACUERDO:

ÚNICO. La Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo para que se mantenga al margen del proceso electoral 2018.
ECONÓMICO. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo correspondiente.

Dado en el Recinto Oficial del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a los 15 días del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE

DIPUTADA MARIA ISELA TORRES HERNÁNDEZ
COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
LA PRESENTE HOJA DE FIRMA CORRESPONDE A INICIATIVA DE ACUERDO QUE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO PARA QUE EN VIRTUD DE SU MANDATO E INVESTIDURA ATIENDA, A LA BREVEDAD POSIBLE, LOS CASOS DE PERIODISTAS AMENAZADOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS, EMITA LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES Y SE AUXILIE DE LAS INSTANCIAS COMPETENTES CON EL FIN DE SANCIONAR DICHAS CONDUCTAS CONFORME A LA LEGISLACIÓN APLICABLE.