Noticias

Abril 27 CONGRESO CLAUSURA PERIODO ORDINARIO Y DA INICIO A LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

La Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado celebró su última sesión ordinaria y clausuró hoy su Segundo Periodo Ordinario dentro del segundo año de ejercicio constitucional, el cual dio inicio el 1 de febrero pasado.

Al atender el artículo 81 de la Constitución Política del Estado, se dio inicio a la Diputación Permanente, la cual sesionará los días viernes a las once de la mañana, a partir del 4 de mayo y hasta 1 de septiembre.

Durante el informe de labores, la presidencia del Congreso destacó que se recibieron 126 asuntos que fueron turnados a las comisiones del dictamen legislativo, y especiales; se emitieron 55 decretos y 62 acuerdos.

Asimismo se otorgó información en los siguientes rubros: Mesa Directiva, Función Legislativa, Ordenamientos Jurídicos Aprobados, reformas, adiciones o derogaciones, acuerdos, sesiones solemnes, mesas técnicas, Junta de Coordinación Política, Dirección de Archivos, Unidad de Transparencia, Unidad de Género y Agenda.

Dentro de los asuntos dictaminados se destacó la expedición de los siguientes ordenamientos legales:

-Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente

-Ley de Adquisiciones Arredramientos y Contratación de Servicios

-Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios y se reformó el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado en esa materia

-Ley de Juicio Político

- Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua

- Derogación de diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

- Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista

- Ley para la Protección del Patrimonio Cultural

- Ley de Salud Mental

- Ley de los Derechos de las Personas Mayores

- Ley de Participación Ciudadana

Se celebraron 29 sesiones y tres solemnes los días 8 de marzo, con motivo de la Entrega del reconocimiento a las Chihuahuenses Destacadas; el 5 de abril con motivo del reconocimiento al Mérito Deportivo y un Homenaje al Niño y a la Educación Cívica denominado “Diputado Infantil por un día”.

Las mesas técnicas instaladas fueron: para el análisis de la iniciativa de la Ley Estatal de Salud Mental; Interinstitucional en Materia Penal; Ley de Protección de Patrimonio Cultural; para reformar diversas disposiciones del Código Municipal en materia de Perspectiva de Género; para crear la Ley de Derechos de las Personas Mayores.

La Junta de Coordinación Política convocó a 21 reuniones, sometiendo a consideración diversos temas y la Mesa Directiva sostuvo 22 reuniones de las cuales fue levantada su acta que se encuentran para su consulta en la página web del Congreso.

La Dirección de Archivos realiza diversas actividades, mediante la capacitación a efecto de impulsar el quehacer archivístico en la administración pública.

Se dio a conocer que en mayo se recibirá del Congreso del Estado de Guanajuato la donación de un sistema integral de gestión documental que es capaz de recibir, calificar, ordenar y registrar, descentralizar y controlar la información, con un costo de 2 millones de pesos.

Además se anunció que la próxima semana se instala la mesa técnica para la armonización de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como su reglamento interior y de Prácticas Parlamentarias con la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua.

En tanto, la Unidad de Transparencia atendió 80 solicitudes de información, se realizaron adecuaciones a la página web del Congreso del Estado y en la plataforma nacional de transparencia.