Noticias

Junio 26 Exigen legisladores impartir materia especial en escuelas para prevenir adicciones



- El consumo de drogas, es una de las principales causas de violencia e inseguridad en la sociedad
Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, exhortaron al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que se incluya dentro del mapa curricular de educación básica, así como del nivel medio superior, una materia relativa a la prevención y orientación sobre las adicciones y las consecuencias que las mismas ocasionan.
Durante la Sesión de la Diputación Permanente, los legisladores destacaron que resulta imprescindible una intervención preventiva en edades tempranas, donde se enseñe a las niñas y niños a conocer y detectar las aristas peligrosas de las adicciones, para formar individuos conscientes, con habilidades y mecanismos de defensa ante los riesgos.
Se expuso que las adicciones representan en la actualidad uno de los problemas más graves, y deben ser vistas también como un conflicto social, que afecta tanto a quien las consume, a su grupo familiar y el entorno social en el cual se desenvuelve.
Los legisladores recordaron que el alcohol y el tabaco, son una realidad y que entra en las escuelas de muchas maneras y se convierte en un hábito con consecuencias terribles para la salud psicofísica de los menores y futuros adultos.
En el mapa curricular actual, se cuenta con materias como Español, Matemáticas, Historia, Biología, Formación Cívica y Ética, entre otras; pero no se contempla una que abarque los aspectos de prevención de las adicciones, así como la orientación que permita hacer conciencia a los estudiantes sobre los problemas tan graves que acarrean las adicciones.
Este exhorto, se emite en el sentido de que en la escuela se deben de formar hábitos saludables, por lo tanto, la prevención de adicciones debe estar dentro de los objetivos primordiales, con una materia especial, orientada a la prevención, como el medio idóneo para la educación en valores, para la formación de hábitos saludables y mejora de la calidad de los estudiantes, lo cual, traerá como consecuencia una sociedad más sana.