Noticias

Septiembre 13 Posicionamiento del Diputado Francisco Chávez Herrera, sobre niños desaparecidos

POSICIONAMIENTO SOBRE LOS NIÑOS DESAPARECIDOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera.


El estado de Chihuahua se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en materia de desaparición de menores con un total de 265 niños y adolescentes de hasta 17 años, víctimas del delito en casi una década y lo que implica que por lo menos 2.2 menores desaparecen cada mes.

De acuerdo con el “Reporte de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México” elaborado por la Red por los Derechos en la Infancia (Redim), de los menores desaparecidos, 158 son hombres y 107 mujeres.

Los municipios con mayor con mayor número de menores desaparecidos son: Juárez (149), Chihuahua (53), Cuauhtémoc (19), Parral (12), Delicias (7), Ojinaga (6), Camargo (4), Aldama (3), Allende (2), Balleza (2), Jiménez (2), Ahumada (1), Guerrero (1), Janos (1), Meoqui (1), Namiquipa (1) y Santa Bárbara (1).

Tristemente recordaremos los casos de james, tomatito, alondra, y de tantos y tantos desaparecidos, Rafita de 6 años que salió a la tienda y 5 días después fue encontrado en un lote baldío en Cd. Juárez, Chih. Sin embargo el caso de este pequeño no es el primero, tan solo en los últimos meses han desaparecido tres mejores con características similares.

Es un tema preocupante por lo que los padres de familia de varias agrupaciones sociales han decidido crear un grupo denominado “YA BASTA YO ME UNO”, con un proyecto que consiste en crear una red de prevención y protección, de nuestros niños a base de un tríptico copiado de un modelo exitoso y utilizado en el estado de Texas, dicho tríptico consta de 5 partes o pasos que contienen lo siguiente:

Información general.- Contiene los datos personales del menor, así como de sus padres, incluye tipo de sangre, alegrías entre otros.

Descripción física.- la cual incluye a parte de sus características físicas si usa lentes, frenos y/o cualquier marca de nacimiento o lunar.

Fotografía.- la flotaría debe ser cambiado o renovada de 6 a 8 meses por la variación de facciones del niño o menor.

Muestra de ADN.- contendrá en una bolsita una muestra de cabello o de una pieza dental.

Huellas dactilares.- huellas tomadas del menor y plasmadas en el tríptico.

Este es un proyecto que se pone a disposición de los ciudadanos, de los legisladores, de los diferentes órdenes de gobierno para que de manera conjunta si es de interés a la sociedad se impriman trípticos y se hagan llegar a las escuelas, se instalen módulos en las colonias con personal para tomar las fotografías, auxiliar del llenado del tríptico y entregárselo al padre o madre de familia en un sobre plastificado para que lo resguarde en un lugar de fácil acceso, ya que sabemos que las primeras horas son de vital importancia y muchas veces la información que fluye de los padres a la autoridad por los momentos que vive No es precisa, de esta manera el tríptico auxiliará a las autoridades a complementar la información para dar con la búsqueda exitosa del niño, la niña, menor o adolescente.

Yo, Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera me sumo a este proyecto ya que es muy importante y sobre todo apoyar a los padres de familia que me visitaron solicitando presentara ante ustedes este proyecto.

Esperamos contar con su apoyo.



Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera.