Noticias

Noviembre 6 Propone diputado Máynez la creación de una Comisión Especial de Atención y Cortesía al Programa Paisano










HONORABLE PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-
El de la voz, Misael Máynez Cano, en mi carácter de Diputado de esta Honorable Legislatura, en pleno uso de las facultades conferidas en el artículo 68 fracción I de la Constitución Política del Estado, así como los numerales 169, 174 fracción I y 175 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, presento ante esta asamblea Iniciativa con Carácter de Punto de Acuerdo con el fin de EXHORTAR a las y los Diputados de esta Sexagésima Sexta Legislatura, a crear una Comisión Especial de Atención y Cortesía al “Programa Paisano”, dentro del periodo comprendido del 12 de Noviembre de 2018 al 08 de Enero de 2019, esto con el objetivo de dar seguimiento, supervisar y fortalecer el Programa en el Estado de Chihuahua y sus puntos estratégicos; así como también, hacer un atento llamado a las autoridades a coadyuvar en el desarrollo del mismo, esto al tenor de los siguientes motivos:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.- Atendiendo a las necesidades de nuestros connacionales que visitan el País dentro de la próxima temporada vacacional, con motivo del fin de año, hago manifiesta mi intención de sumarme a la tarea de participar con los distintos órdenes de gobierno y las diversas dependencias encargadas de la conducción del “Programa Paisano”, para que dentro de este ánimo encaminado de apoyar y favorecer al programa, esta Honorable Legislatura logremos tener representación, mediante la creación de una Comisión Especial de Atención y Cortesía, con el fin de velar por la garantía de un libre tránsito de nuestros paisanos dentro del Estado de Chihuahua.
II.- El “Programa Paisano”, nace a raíz de la necesidad de crear mecanismos que controlen y salvaguarden los derechos de nuestros paisanos en su tránsito por el País, con el objetivo de ir eliminando gradualmente índices de maltrato, extorsión, robo y corrupción por parte de servidores públicos. Este Programa se lleva a cabo en todas las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales de todo el País.
III.- Quiero hacer propia la ocasión para reconocer el impacto y la contribución significativa de nuestros connaciones que viven en los Estados Unidos y Canadá principalmente, con México. Al cierre de este año se estima que por concepto de remesas ingresen a nuestro País 33,000 millones de dólares, lo que representará un incremento anual del orden de 9%. Esta cantidad constituirá el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del País. La recepción de divisas es una importante fuente de recursos para México, estas motivan el consumo interno y promueven el flujo circulante, dinamizando a la economía y favoreciendo a los hogares mexicanos, actualmente se estima que dichos recursos económicos llegan a 1.7 millones de hogares mexicanos. A nivel mundial, México es el cuarto País con el mayor número de ingresos en cuanto a captación de remesas. Nuestro País se encuentra solo por debajo de países como India, China y Filipinas. De acuerdo a informes de analistas financieros, las principales fuentes por las que México recibe remesas provienen de Estados Unidos con el 94.7% y en segundo término Canadá con el 1.2%. De igual manera, analistas señalan que el principal conducto para el envío de remesas, llega por medio de trasferencias electrónicas; Las instituciones financieras pagan alrededor del 32.7% del total de las remesas.
IV.- Mediante una coordinación integral interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, podremos hacerle frente a la llegada de miles de visitantes que permanecerán dentro de nuestro Estado y de los que usarán las diferentes vías terrestres para trasladarse hacia sus respectivos destinos. Este flujo de personas genera derramas económicas importantes. Según datos de años anteriores la derrama económica generada por este segmento de la población ha ascendido a 191 millones de pesos, en beneficio de varios sectores económicos de la entidad. Sumando esfuerzos y garantizando las condiciones adecuadas, lograremos convocar a un mayor número de connacionales a que decidan internarse al País por medio de Chihuahua.
V.- Son tiempos de adversidad los que vivimos en la actualidad, con pena y desconsuelo, somos testigos de innumerables actos raciales alrededor del mundo, de incontables situaciones de discriminación, de atropello a los derechos humanos y de falta de empatía hacia personas vulnerables y en situación de ayuda urgente. Por ello, me declaro un ferviente servidor de todo aquel necesitado, sin distingo alguno. En consecuencia, lo mínimo que podemos hacer con nuestros hermanos paisanos, para retribuirles lo tanto que hacen por nosotros, es garantizarles una feliz y segura estancia. Es en señal de solidaridad y agradecimiento a nuestros paisanos que someto ante esta soberanía el siguiente:
ACUERDO

PRIMERO. - Se exhorta a esta asamblea a crear una Comisión Especial de Atención y Cortesía al “Programa Paisano”, dentro del periodo comprendido del 12 de noviembre de 2018 al 08 de enero de 2019, con el objetivo de dar seguimiento, supervisar y fortalecer el Programa en el Estado de Chihuahua, quedando integrada dicha comisión, conforme a lo que establezca la Junta de Coordinación Política de esta Honorable Legislatura.
SEGUNDO. – Se convoca respetuosamente a las diversas autoridades competentes a coadyuvar en la medida de sus facultades y posibilidades en el desarrollo del “Programa Paisano” en el periodo antes mencionado.

ECONÓMICO. - Aprobado que sea túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta en los términos que deba publicarse.

Dado en el Recinto Oficial del Honorable Congreso de Chihuahua, a los seis días del mes de noviembre de dos mil dieciocho.

A T E N T A M E N T E,



DIP. MISAEL MÁYNEZ CANO