Noticias

Noviembre 6 Solicitan legisladores mayor presupuesto para el CONALEP


Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado, exhortaron al Gobierno del Estado de Chihuahua, por conducto de la Secretaría de Hacienda, a fin de que contemple en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 y subsecuentes, un aumento presupuestal al destinado actualmente al CONALEP, con el objetivo de que incremente la oferta educativa con la creación de una Carrera Técnica en Materia de Autotransportes.
La diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, expuso en el pleno del Poder Legislativo que, los planteles del Sistema Nacional de Educación Profesional Técnica, deben proporcionar una oferta educativa de calidad para sus egresados, y validar la eficacia del perfil de los profesionales técnicos con el sector productivo, público, privado y social.
Mencionó que, por dichas necesidades, por medio del Acuerdo 23.L.01, se autorizó la creación del Comité Dictaminador de la Oferta Educativa, con el fin de llevar a cabo acciones de asesoría, planeación, evaluación y modificación de la oferta del Sistema CONALEP, de acuerdo al modelo educativo vigente.
Comentó que al atender las necesidades sociales y la solicitud por parte de integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C, y al tomar en cuenta los requerimientos del desarrollo local, estatal y regional, es necesario la creación e inclusión en los planes del sistema CONALEP, una carrera técnica para operadores de autotransportes en general.
La legisladora dijo que, con esto, se garantizará una oportunidad de preparación profesional a un sector de la población que no cuenta con herramientas necesarias para su crecimiento competitivo y cultural; y se buscará erradicar las desigualdades regionales en el acceso a la misma.
Es por ello, que para que dicha carrera se creé y se autorice su apertura, es necesario que existan los recursos presupuestarios para el correcto funcionamiento del plantel, según lo señala el artículo 20, contenido en los Lineamientos para la Modificación de la Oferta Educativa, Cambio de Denominación de Planteles y Asignación de Claves y Nombres a los CAST del Sistema CONALEP.
Anna Elizabeth Chávez Mata, precisó que el principal objetivo de esta propuesta, es con el afán de garantizar oportunidad de demanda educativa y ampliar el mapa curricular de los programas de educación profesional técnica.