Noticias

Diciembre 18 Posicionamiento del diputado Lorenzo Arturo Parga Amado respecto a falta de pagos e irregularidades en dependencias del Estado

POSICIONAMIENTO FALTA DE PAGOS E IRREGULARIDADES EN DEPENDENCIAS DEL ESTADO.

Todos sabemos y estamos conscientes de la situación financiera en que se encuentra nuestro Estado, innumerables declaraciones ha hecho el Gobernador del Estado al respecto, en donde se ha explicado que no se cuenta con los recursos necesarios para solventar aguinaldos, sueldos y demás prestaciones laborales a personal de diversas dependencias de gobierno del Estado.

Debo mencionar que el Ejecutivo, realizó gestiones ante Gobierno Federal para que se le diera recurso adicional para poder hacer frente a dichas necesidades, y hasta un préstamo bancario, sin embargo, hay sectores y dependencias que no han recibido lo que por Ley les corresponde.

Uno de estos es el Sector Salud, que pudimos ver el fin de semana, manifestando y expresando su preocupación por que se dé cumplimiento al pago de las prestaciones laborales que tienen pendientes. Si bien no es la única área de gobierno que se encuentra en estas circunstancias, el Sector Salud en conjunto con el Magisterio son quienes se les afecta con regularidad, es decir, que siempre son los últimos a los que se les paga, y a quienes se les queda debiendo.

Hay que recordar la labor tan comprometida y difícil que llevan a cabo enfermeras, médicos, internistas, todo el personal de salud para que todos podamos ser atendidos adecuadamente las 24 horas, los 365 días del año, lo cual en vez de ser reconocido, se les hace trabajar en situaciones deplorables, con deficiencias en medicamentos e instrumentos médicos, es más sin uniformes y sin pagarles lo que les corresponde, siendo que abandonan sus familias, y entregan su vida por salvar la vida de los demás.

En el caso de Pensiones Civiles del Estado, el servicio cada vez decae más, y no por responsabilidad del personal médico, sino por las circunstancias en que tienen que dar el servicio, y las deficiencias tan grandes que cada vez se acrecientan más.

Anteriormente era uno de los mejores servicios médicos en el Estado, pero la administración de sus finanzas y la falta de cobertura de las necesidades para brindar atención a los derecho habientes, ha ocasionado que decaiga mucho, lo cual se suma a la falta del pago de las prestaciones de los trabajadores, así como despidos injustificados de médicos.

Otro problema que se tiene en pensiones es la falta de medicamentos, así como la falta de especialistas en todas las regiones, lo cual, ha ocasionado que tengan que trasladarse hasta la capital, saturando el servicio médico, tardando demasiado para poder conseguir una cita con especialistas, viéndose afectada aún más la salud de los pacientes, y además no se les cubren los viáticos.

La regionalización del servicio médico, ha sido un error, siendo necesario regresar al esquema anterior para poder obtener una atención equitativa a nivel estatal.

En cuanto al despido de los médicos se justifica en la política de austeridad de gobierno del estado, sin embargo, se observa que despiden a un médico que gana tres mil pesos a la quincena, para contratar a otro que gana ocho mil pesos a la quincena, entonces en donde queda la austeridad.

En la prestación de servicios relacionados con la salud no es posible aplicar la austeridad anulando o entorpeciendo la realización de estudios y servicios subrogados, así como la constante reducción del cuadro básico de medicamentos y el uso cada vez más frecuente de medicamento genérico. Ambos casos obligan al derecho habiente a hacer uso de los recursos destinados para su sustento y de su familia para poder comprarlos y poder continuar con el tratamiento adecuado, lo que resulta injustificado.

El día de ayer estuve presente en una manifestación pacífica que hicieron en la Plaza Principal de Parral, en donde hice mi compromiso con los presentes de buscar los mecanismos para que les sean resueltas a la brevedad sus requerimientos, motivo por el cual el día de hoy, en este H. Congreso del Estado, quiero manifestar mi apoyo y solidaridad, para ellos y para los maestros que no han recibido sus pagos correspondientes.

No debemos olvidar que el pueblo siempre tiene la razón, y que el compromiso de todo gobierno, pasado, presente y futuro, es poder garantizar a la ciudadanía, alimento, salud, vivienda y empleo, nunca trasgredir los derechos cuando alguien trabaja y no se la paga.

En el caso de los maestros, es una situación también muy complicada, puesto que hay casos en donde no se les ha pagado por un año, siendo que se encuentran trabajando, personalmente he visto su desesperación, así como la de los jóvenes que ganaron su plaza y no se les ha remunerado lo que corresponde.

Como es posible que los dos sectores de gobierno más importantes que es salud y educación, básicos para nuestros hijos, sean los más desprotegidos; como representantes del pueblo es nuestra obligación, exigir desde nuestras atribuciones que se cumpla y se vele por el respeto de los derechos de los chihuahuenses.

Las condiciones en que se encuentran las finanzas de Chihuahua, son malas, críticas, ya que los dos últimos años, el Gobierno del Estado no recibió las aportaciones que le correspondían de la Federación.

Necesitamos que se dé una solución urgente, ya que no sólo es el pago de las prestaciones, sino todas las familias que dependen y viven de esos sueldos, es así que le digo al Gobernador del Estado, si la reestructura de 48 millones de pesos, viene realmente a dar estabilidad y sustentabilidad, y podrá resolver situaciones como la falta de pagos, entonces, la vamos a apoyar, es así que desde esta Tribuna, le pido al Gobernador del Estado, que nos explique claramente, que es lo que está pasando, y que haga un compromiso real, y a la brevedad para que efectivamente se solucionen estos requerimientos, y que esto no quede en promesa. Necesitamos una solución inmediata.

Es por lo antes expuesto que mediante este posicionamiento, en solidaridad con el sector salud solicitó lo siguiente.
• Se dé la cobertura necesaria en medicamentos del cuadro básico.
• Se cuente con personal médico especializado en todas las regiones del Estado.
• Se haga una investigación sobre el despido de médicos a fin de esclarecer los motivos y se justifique.
• Que los medicamentos sean de patente y no genéricos.
• Que se paguen las prestaciones pendientes a personal activo y pensionado del sector salud.
• Y sobre todo un trato digno para los derecho habientes y agremiados.

En cuanto a los maestro exijo también que se les paguen las prestaciones y sueldos pendientes.

Como Legisladores tenemos un compromiso con nuestros representados, que es que se respeten sus derechos, y buscar en todo momento por mejorar su calidad de vida, con ese compromiso, no podemos dejar de apoyar la presente causa.