Noticias

Enero 11 Solicitan agilizar entrega de títulos y cédulas profesionales de instituciones formadoras de docentes


El Congreso del Estado solicitó a la Dirección Estatal de Profesiones agilizar los trámites de entrega de títulos y cédulas profesionales a estudiantes de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado.

Lo anterior, luego de que integrantes de la Diputación Permanente, aprobaran de manera urgente, el exhorto presentado por el diputado René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza en la Sexagésima Sexta Legislatura de Chihuahua, quien señaló en la exposición de motivos que cientos de jóvenes egresados de la institución en mención, aún no cuentan con los documentos que les acreditan como profesionistas.

El legislador, explicó que esta situación se registra principalmente en los egresados del 2017 y 2018, lo que impide que continúen en el camino de la profesionalización académica y en el ámbito laboral por no contar con la documentación correspondiente.

“Estos trámites tan importantes para los nuevos profesionistas, deben de realizarse y estar listos en un tiempo menos, es por ello que vemos necesario hacer un llamado a la Secretaría de Educación y Deporte, para que, a través de la Dirección Estatal de Profesiones, agilicen los procedimientos y con ello, la expedición de títulos y cédulas profesionales”, detalló el legislador.

Además de esto, mencionó que, de acuerdo a las reformas publicadas en el 2018 en el Diario Oficial de la Federación, relativas a la modernización de la expedición de cédulas profesionales en forma electrónica, en el Reglamento de la Ley se establece que este trámite corresponde al nivel federal, sin embargo el proceso se lleva en conjunto con el ámbito local.

“Continuemos en la búsqueda de soluciones para destrabar todos los asuntos que nos permitan que los profesionistas ejerzan de manera responsable su profesión, y puedan contar con el documento que los avale como tal”, concluyó Frías Bencomo.