Noticias

Febrero 1 Exhorta Congreso a PCE para salvaguardar proyecto de Fraccionamientos Ecológicos


La LXVI Legislatura del Congreso del Estado, exhortó a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado para que realice las acciones y estrategias necesarias a fin de salvaguardar el proyecto de Fraccionamientos Ecológicos en Chihuahua y encontrar esquemas viables para que permitan como prioridad, ponerlas a disposición de los derechohabientes.
Estas acciones, se llevaron a cabo durante la Sesión de la Diputación Permanente y se dieron a conocer en voz del Diputado René Frías Bencomo del Partido Nueva Alianza, quien explicó que desde el 2014, se anunció dicho planteamiento de construcción como una alternativa para brindar vivienda a los trabajadores de Gobierno Estatal.
“El proyecto contempló su desarrollo en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Juárez construyendo 1000 viviendas, de las cuales 600 se encuentran ubicadas en la capital; esta oferta, era dirigida a los derechohabientes de pensiones con menos ingresos”, concretó el legislador.
Determinó que en años anteriores, se autorizó la celebración de un convenio con el Registro Público de la Propiedad, en donde se condonaría el pago de la escrituración de estas viviendas, como un apoyo estatal a las familias de los trabajadores.
Por otro lado, según estimaciones el costo de las viviendas considerando la donación del terrero, la escrituración sin costo, el apoyo de CONAVI y la construcción en conjunto ascendía realmente a $200,000.00 pero con el paso del tiempo, en el sexenio anterior, el costo lo fueron incrementando paulatinamente hasta que fueron inalcanzables para los derechohabientes.
“Solo el 3% de las viviendas que se construyeron han sido adquiridas, por lo que es evidente que dado el abandono por años en que se encuentran las restantes, se han deteriorado y han sufrido daños en su estructura, situación que está generando un detrimento en el patrimonio estatal y en específico de la Institución de Seguridad Social”, afirmó Frías Bencomo.
Concluyó que es necesario que las autoridades correspondientes, den seguimiento puntual a esta problemática que afecta el patrimonio de la institución, mismas que dañan directamente a los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado.