Noticias

Febrero 8 Posicionamiento presentado por la diputada Marisela Terrazas, sobre la reducción del presupuesto de estancias infantiles


Posicionamiento sobre la Reducción del Presupuesto de Estancias Infantiles.

Con su permiso, Diputado Presidente:
Diputadas y Diputados de este Honorable Congreso de Chihuahua:
El 24 de diciembre de 2018 La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2019 con recortes que afectan a sectores vulnerables como mujeres, niños y personas con discapacidad, en donde específicamente disminuyen recursos para estancias infantiles.
El Presupuesto de Egresos de la Federaciónpresentado, destinó dos mil 41 millones para estancias infantiles. Dos mil 29 millones menos que lo ejercido en 2018, que fue de cuatro mil 70 millones de pesos. Este monto no fue revisado pese a las voces de madres trabajadoras y directivos de guarderías púbicas que protestaron por el recorte a este servicio.
Los dos mil 41 millones asignados deberán cubrir a las nueve mil 653 estancias infantiles de todo el país que atienden a 313 mil 450 niños, según un reporte de la propia Cámara de Diputados.Esto afecta la seguridad y desarrollo de más de 350 mil niños y niñas en todo el país, así como, la de 4 mil menores con discapacidad. En el Estado de chihuahua se verán afectadas 213 estancias infantiles las cuales atienden a más de 6 mil 800 niños.
La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador ante esto, fue el combate a la corrupción de instituciones como éstas. Por lo que, el recorte limitaría el mal uso de los recursos. De la misma forma, el Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda Federal refirmó esta postura, agregando que el apoyo de 950 pesos se daría directamente a los padres para que incluso ellos decidieran si los abuelos podrían tomar el cuidado de los menores. Descartando así, la continuidad de programas y políticas públicas serias en cuanto al cuidado y atención de la niñez.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4° establece que el Estado en todas las decisiones y actuaciones velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos a la educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, principio que deberá guiar el diseño ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
Es por eso, que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exigimos al Presidente López Obrador reconsidere la disminución de casi un 50% del presupuesto destinado a las estancias infantiles en todo el país. Que dé prioridad al cuidado y atención de niñas y niñas, certeza a su desarrollo integral y protección a las familias, madres y padres trabajadores. Acción Nacional cree en el inminente derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral.
Pese a la adversidad de este recorte presupuestal a nivel federal, el Gobernador del Estado de Chihuahua, el Lic. Javier Corral Jurado presentó el programa “Chihuahua Crece Contigo”, enfocado en atender en una primera etapa, el desarrollo integral de 10 mil niñas, niños y adolescentes de las zonas más vulneradas. Mismo que también cubrirá la operación de las estancias infantiles que abandonará el Gobierno Federal. Sin embargo, esto no limita ni exime la responsabilidad que tiene la Secretaría del Bienestar hacia las niñas y niños.
Enfocar políticas públicas en la niñez y juventud es la mejor inversión que un gobierno puede hacer para su comunidad.

Es cuanto Diputado Presidente.