Noticias

Marzo 14 Posicionamiento presentado por la diputada Marisela Sáenz

Honorable Congreso del Estado, compañeras y compañeros, diputadas y diputados. Quien suscribe el presente posicionamiento, Diputada integrante de la Sesenta y Seis Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, a un Mes del Día Mundial de la Salud, a conmemorarse el día 07 de Abril, por este conducto hago del conocimiento de la Ciudadanía que el Gobernador del Estado de Chihuahua, el Secretario de Salud Estatal y el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, al día de hoy no han dado respuesta alguna a la Iniciativa presentada por la de la voz en fecha 31 de octubre del 2018, referente a la disposición de los suficientes médicos especialistas en Paidopsiquiatría, en el Hospital Civil Libertad del municipio de Ciudad Juárez, además de que de manera inmediata se integraran al cuadro básico, los medicamentos necesarios para la rehabilitación continua de niños, niñas y adolescentes.
En aquel momento resalté la importancia de contar con galenos especializados en la integración, internamiento y hospitalización para niños, niñas y adolescentes con problemas psiquiátricos.
Además solicité se considerara una partida económica dentro del Presupuesto de Egresos del año 2019 y que el proyecto se concretara a más tardar en el mes de enero del presente año, asimismo informar a la ciudadanía que ya se encuentra en funciones el internamiento para niños-adolescentes.
Hasta hoy. Y lo digo con la claridad suficiente: Nada de esto ha sucedido.
Por el contrario la crisis se ha extendido y hecho evidente en todo el sector salud, con la carencia de atención, falta de medicinas, ya ni siquiera medicamento especial, sino del mismo cuadro básico. Esto ocurre en todos los hospitales públicos del sector salud estatal en Ciudad Juárez. Ahora imaginen cómo se agrava con pacientes en condiciones especiales psicológicas y psiquiátricos.
Sin duda esta situación se pudo prevenir y evitar llegar a esta crisis, si de forma puntual se hubiese dado seguimiento desde el momento que exigí a las autoridades correspondientes la solución adecuada por medio de la Iniciativa en mención, de lo cual en ningún momento se ha dado respuesta o seguimiento alguno, mostrando con ello el desinterés por el bienestar y salud en Ciudad Juárez Chihuahua.
Tal parece que a la salud y vida de nuestra ciudadanía Juarense, no se le otorga la importancia a la cual tienen obligación de dar respuesta, motivo por el cual realizo el siguiente posicionamiento, en los siguientes términos:
El día de de hoy comienzo mi exposición siendo la voz de los que no tienen voz.
En este caso me refiero a los directores, médicos, pacientes y familiares, del Hospital Civil Libertad de Ciudad Juárez Chihuahua, al cual las autoridades en mención han dejado en total abandono, tal y como consta en acuses de recibido por parte del Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el Secretario de Salud, Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera y el C. Héctor Armando Cabada Alvidrez Presidente Municipal de Ciudad Juárez, en fecha 07 de noviembre del 2018, donde se les hizo de su conocimiento y se les exhortó para que se implementara de forma inmediata, a más tardar en el mes de enero del 2019, en el Hospital Civil Libertad, especialistas suficientes en Paidopsiquiatria, además de integrar al cuadro básico los medicamentos necesarios para niños, niñas y adolescentes con padecimientos psiquiátricos, así como el que se considerara una partida correspondiente dentro del Presupuesto de Egresos del año 2019, para el sostenimiento de quienes ya están en internamiento.
Asimismo a dichas autoridades se les informó por medio de oficios ya descritos que la iniciativa fue aprobada de Urgente Resolución, en los términos del artículo 174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Es una vergüenza que a escasos días de que el Gobernador del Estado rindiera su Segundo Informe de Gobierno en Ciudad Juárez, Chihuahua, encabezara a nivel Estatal las primeras planas periodísticas así como el primer lugar en medios electrónicos y televisivos, con encabezados como este: “CRISIS EN EL HOSPITAL GENERAL DE JUAREZ” y correlacionado con ello la siguiente nota informativa: “ALCANZA CRISIS AL HOSPITAL PSIQUIATRICO”. Crisis que se ha extendido a los hospitales Infantil y de la Mujer, a pesar de que la salud pública es una obligación a cargo de nuestro Gobernador, por conducto de la Secretaría de Salud, determinada en su ley orgánica, tal y como lo señala el artículo 155 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que a la letra refiere:
“Todos los habitantes del Estado tienen derecho a la protección de la salud. La salud pública estatal estará a cargo del Ejecutivo, por conducto de la dependencia que determine su ley orgánica”..
A su vez el Articulo 156 de la Ley Citada hace mención de que:
La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.
Y por último el artículo 157 de nuestra Constitución Estatal menciona que:
“Los servicios de salud que dentro de su competencia preste el Estado, con la concurrencia de los municipios, serán: atención médica, salud pública y para la asistencia social”.
Reitero: La salud pública ha sido desatendida desde que asumió el cargo el Gobernador de Estado, quien en múltiples ocasiones ha aplazado reuniones para darle seguimiento y solución a esta situación argumentando que por “cuestiones de agenda” no es posible atender. Tan es así, que a la iniciativa que presentó la de la voz en fecha 31 de octubre del 2018, misma que fue aprobada de urgente resolución y por votación unánime, en ningún momento se le ha dado seguimiento alguno o respuesta a ello, por parte de las autoridades exhortadas.
Nuestra ciudadanía sigue siendo violentada y no solamente en materia de seguridad, sino también en el tema de Salud, ello al disminuir y no otorgar los recursos necesarios para que dichas instituciones otorguen el servicio que merece la ciudadanía.
Por eso hoy les recuerdo a ustedes ciudadanos que la lucha es día a día y que no ha terminado, seguiré levantando la voz por ustedes, para que la violación a los derechos más elementales como la salud cese, y nos permita cumplirles a ustedes.
Es reprochable que las autoridades no otorguen seguimiento a las necesidades primordiales de los ciudadanos, como lo es la salud y que sigan burlándose del dolor ajeno y no cumplan con las responsabilidades de su cargo.
La problemática en materia de salud que está viviendo la comunidad Juarense amenaza la estabilidad mental, psiquiátrica y emocional de un porcentaje alto de nuestro Municipio y en consecuencia una gran problemática social.
Por tal motivo por este conducto hago un llamado al Ejecutivo Estatal para que se actué de inmediato, que se tomen las estrategias, medidas y herramientas necesarias y se dé cabal cumplimiento a la necesidades de la sociedad, para estar en posibilidad de garantizar a la ciudadanía el derecho de protección de la salud, con ello proteger y salvaguardar la integridad física y psicológica de la comunidad que represento.
Atentamente
Dip. Marisela Sáenz Moriel.