Noticias

Abril 15 Solicitan a Ejecutivo Federal mantener presupuesto de Consejo de Promoción Turística de México para el 2019


Los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron al Poder Ejecutivo Federal, para que considere mantener como mínimo el mismo presupuesto del ejercicio fiscal del año 2018, al Consejo de Promoción Turística de México en el curso del 2019.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el pleno en voz de la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien mencionó que el turismo es una de las actividades económicas primordiales para los municipios, estados y para el país.
“Hoy, el turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial y promueve viajes de todo tipo, con fines de descanso, motivos culturales, de interés social, negocios o simplemente ocio; recordemos que el empleo turístico ha crecido más que el empleo total a nivel nacional desde el 2015 y que cerca de 10 millones de personas están relacionadas con esto”, detalló.
Especificó que cada uno de los tipos de turismo, son únicos y que caracterizan a la región del mundo que se señale, entre ellos, el agroturismo, ecoturismo, de negocios, gastronómico, rural, aventura, médico, formativo, cultural, de compras y más.
“Nuestro país ocupa por primera vez el sexto lugar a nivel mundial en recepción de turistas internacionales; el Consejo de Promoción Turística, es un organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, de ahí la relevancia de mantener su presupuesto”, apuntó la legisladora en tribuna.
Además, afirmó que, México tiene un crecimiento medio anual del empleo turístico de 2.9%, el doble del crecimiento en la generación de empleos de las manufacturas, el sector primario y el comercio, al cierre de 2017, el empleo en el sector turístico registró un crecimiento anual de 3.6 por ciento de acuerdo con las últimas cifras de la Cuenta Satélite del Turismo de México.
“El cambio más radical para 2019, es que el Consejo ya no recibirá los recursos del Derecho de No Residente que en el 2018 fueron 4,890 millones de pesos y aun así, una reducción más drástica, ya que tendrá un presupuesto de 582.7 millones de pesos, la asignación más baja en los últimos 6 años y 6% por debajo del presupuesto asignado en el 2018”, concluyó.
Cabe mencionar que el presupuesto asignado para la federación para el ejercicio fiscal del 2018, fue de 617.4 millones de pesos y una ampliación de 350 millones más y 4,890 millones de pesos provenientes del Derecho de No Residente.