Noticias

Abril 16 Exigen diputados la creación del reglamento de la Ley de Cultura Física y Deporte en Chihuahua

El Congreso del Estado de Chihuahua exhortó al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a fin de que dé cumplimiento cabal a su obligación constitucional, para la expedición del Reglamento de la Ley de Cultura Física y Deporte.
El llamado se hizo también a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado con la finalidad de que en el ejercicio de sus atribuciones tomen todas las medidas que consideren necesarias, incluyendo la puntual colaboración con el Instituto Chihuahuense del Deporte y el Poder Ejecutivo Local a fin de que se concrete la expedición del reglamento ya referido.
La iniciadora, diputada Lourdes Valle Armendáriz, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, señaló que la solicitud va dirigida también al titular del Instituto Chihuahuense del Deporte, con la finalidad de que en el ejercicio de sus atribuciones tomen todas las medidas que consideren necesarias, incluyendo la puntual colaboración con el Poder Ejecutivo Local y la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, a fin de que concretar la expedición de la ordenanza ya señalada.
Agregó que dentro de los artículos transitorios de la Ley del Deporte emitida en el año 2005, se establece un plazo no mayor a 180 días para la emisión de las reglas, mismas que en la actualidad no han sido creadas.
Dado a lo antes mencionado, se puede apreciar una omisión reglamentaria del titular del ejecutivo, quien ignora que la facultad reglamentaria no constituye solamente una atribución sino también una obligación legal y moral con la ciudadanía, incluso para transparenta y dar certidumbre de la aplicación de los recuros destinados a la promoción de programas deportivos.
Para finalizar, detalló que debido a la falta de reglamento se siguen suscitando diversas problemáticas que afectan el funcionamiento de asociaciones deportivas estatales y municipales, asi como el desempeño de los deportistas y finalmente entorpecen el acceso y disfrute de sus derechos por parte de los ciudadanos.