Noticias

Mayo 8 Ley de Asentamientos Humanos es incluyente y garante de derechos humanos: Rocío González



- Un elemento importante en todo gobierno es promover la participación ciudadana, como lo hace el gobernador Corral

Ante la presentación que hizo el gobernador del estado Javier Corral de la Ley de Asentamientos Humanos que promoverá ante el Congreso del Estado, la diputada Rocío González, presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Protección Civil, consideró que será un mecanismo que permita la inclusión de todos los sectores en el desarrollo igualitario.
A decir de la legisladora, el crecimiento acelerado de las ciudades, principalmente las zonas urbanas más grandes, reflejó un problema social de urgente atención, la mala distribución de servicios básicos y el uso de áreas comunes entre la sociedad, por lo cual aplaudió esta iniciativa.
Esta nueva Ley aborda que el desarrollo debe contar con tres aspectos básicos:
1.- Que sea un desarrollo territorial y urbano de integración y cercanía, promoviendo desarrollos más compactos, integrales y mixtos, privilegiar el uso del transporte público y de sistemas alternativos de movilidad.
2.- Que sea incluyente, garantizando los derechos, obligaciones y el ejercicio de atribuciones de las partes, y
3.- Que sea garante del buen uso del patrimonio de Chihuahua, consistente tanto en el territorio como en las inversiones públicas y privadas que se realizan en él.
“Vemos con buenos ojos que el gobernador privilegie en esta ley el establecimiento de una estrategia estatal de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano, que incluya el sistema de Información Territorial y Urbano, que mejoraría sin duda la toma de decisiones, y que además facilita la participación democrática y la gestión en un marco de transparencia y rendición de cuentas” expuso la legisladora.
Y es que según expresó, este mecanismo legal, determinará procedimientos y nuevos alcances para las denuncias ciudadanas, lo que redefinirá y fortalecerá el régimen de sanciones.
Para Rocío González es importante que el proyecto de Ley vaya en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de igual forma con lo pactado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, Hábitat III, en la ciudad de Quito, Ecuador en el año 2016.