Noticias

Mayo 30 Avala Congreso de Chihuahua minuta de reforma constitucional enviada por la Cámara de Diputados

El Congreso del Estado de Chihuahua, aprobó por unanimidad de votos, la minuta proyecto de Decreto de reformas constitucionales en materia de paridad de género, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.
El presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Miguel La Torre Sáenz, señaló que con las reformas señaladas en la minuta, se confirma y garantiza el derecho de las mujeres a participar en los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres, en los Poderes de la Unión, es decir, tanto en lo federal, estatal como en los ayuntamientos.
Agregó que las reformas contemplan la paridad en los nombramientos de titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, también asegura la paridad de género en la postulación de candidaturas.
Además se establece que la Suprema Corte de Justicia, se conformará por ministras y ministros, y la conformación de los órganos jurisdiccionales se hará a través de concursos abiertos con igual número de mujeres que de hombres.
En resumen, con las reformas a la Constitución Política de México propuestas, la paridad de género se aplicará en los ámbitos federales, estatales y municipales, así como a partidos políticos y órganos autónomos.
Al culminar con la votación del dictamen, la diputada Blanca Gámez hizo uso de la tribuna, con la finalidad de reconocer los avances que México y la Entidad, han tenido en favor de las mujeres, y reconoció que la Minuta aprobada es un muestra del gran paso que se da en materia de la igualdad y paridad de género.