Noticias

Junio 14 Presentan resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018


El Poder Legislativo y el Instituto Nacional Electoral, dieron a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, evento en el cual niñas, niños y adolescentes, manifestaron una diversidad de opiniones en materia de Derechos Humanos y Paridad de Género.
El evento estuvo encabezado por la diputada, Marisela Terrazas Muñoz, presidente de la Comisión de Juventud y Niñez del Congreso del Estado; el Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera; así como el consejero electoral del INE, Enrique Andrade González, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Alejandro de Jesús Scherman Leaño.
Los resultados fueron presentados en el salón Dr. Belisario Domínguez del edificio que alberga al Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en donde se informó que en esta ocasión se contó con la participación de 173 mil 672 niñas, niños y adolescentes.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Marisela Terrazas, presidente de la Comisión de Juventud y Niñez del Congreso del Estado, señaló que este tipo de actividades “permiten a actores, políticos y sociales, descubrir en dónde estamos parados y hacia donde debemos dirigir nuestras prácticas, para hacerlo con rumbo certero y eficiente”.
En el caso especifico de la niñez y juventud, es importante mencionar los avances favorables que han surgido en cuanto a los marcos jurídicos, tal es el caso de la Convención de los Derechos del Niño, en donde se les da reconocimiento como individuos con derecho al pleno desarrollo físico, mental, y social, así como, con derecho a expresar libremente sus opiniones. Tal y como se realiza en ejercicios como la Consulta liderada por el INE, continuó la Legisladora.
Para finalizar, reconoció el trabajo realizado por el INE para llevar a cabo este evento que permite implementar políticas públicas con perspectiva ciudadana, las cuales se verán reflejadas en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Cabe destacar que dentro del informe brindado, se dio a conocer que el 70% de los participantes consideró que hombres y mujeres deben dirigir y participar por igual en la realización de las tareas del hogar. Asimismo, poco más del 80 por ciento de los participantes, consideró que ambos géneros deben ocupar puestos de dirección en los centros laborales.