Noticias

Julio 14 Exige Congreso de Chihuahua fortalecer el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas

Hidalgo del Parral, Chih.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, realizó un llamado a diferentes autoridades federales, con la finalidad de coadyuvar a la protección, salvaguardia, preservación, promoción y desarrollo del patrimonio cultural inmaterial y biocultural de los pueblos y comunidades indígenas.
La encargada de presentar el dictamen con punto de acuerdo, a las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, para su votación, fue la diputada Rocio Sarmiento, Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, quien en su exposición, mencionó que el llamado se hace:
a) Al Honorable Congreso de la Unión, para que lleve a cabo una revisión del sistema jurídico que guarda relación con los temas mencionados, a fin de colmar las lagunas jurídicas existentes y garantizar el reconocimiento individual y colectivo sobre sus creaciones.
b) A la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, se insta a la creación, organización y/o administración de museos, con el objeto de generar espacios permanentes de difusión, intercambio y enseñanza de las diversas culturas, así como la realización de exposiciones que permitan recuperar la memoria oral y el espacio cultural.
Así mismo, realizar acciones encaminadas a promover, difundir y conservar los derechos culturales y de propiedad, que de forma comunitaria detentan sobre sus creaciones artísticas los pueblos y comunidades indígenas.
c) A la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y a la Comisión Intersecretarial para el Fomento a la Microindustria, para que consideren la implementación de acciones positivas y compensatorias que permitan el desarrollo de la microindustria de la actividad artesanal, garantizando los derechos de propiedad intelectual que correspondan a los pueblos y comunidades indígenas.
d) Al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de que proporcione información sobre:
-Avances obtenidos a la fecha, en la creación del Sistema Nacional de Información y Estadística sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, incluyendo el catálogo de identificación de éstos.
-Avances logrados en lo relativo al diseño y operación de un sistema de consulta y participación indígena, que contemple las bases y procedimientos metodológicos para la implementación de sus derechos.
-Sobre el diseño y operación de algún programa contra la discriminación étnica y racial.
-Las medidas que se han adoptado para la preservación, conservación y revitalización del patrimonio cultural inmaterial.
-Las medidas que se han promovido o adoptado para mantener, proteger y desarrollar la propiedad intelectual, colectiva e individual del patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales.
Por último, agregó que en lo local, se pidió a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas del Poder Ejecutivo de Chihuahua, informe sobre las acciones que a la fecha se han realizado en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y biocultural de los pueblos y comunidades indígenas, conforme a la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua.