Noticias

Julio 14 Urge Congreso emisión y publicación de Convocatoria del Programa Pueblos Mágicos

-Se solicitó priorizar la incorporación del municipio de Hidalgo del Parra, Chihuahua.
Hidalgo del Parral, Chih.-La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, exhortó al titular de la Secretaría de Turismo Federal para que se emita y publique la Convocatoria del Programa de Pueblos Mágicos y se priorice la incorporación del municipio de Hidalgo de Parral, Chihuahua, dentro del mismo.
En Sesión de la Diputación Permanente, el Diputado Benjamín Carrera Chávez del Grupo Parlamentario de Morena, detalló que la iniciativa de urgente resolución, plantea que se brinde el apoyo para promoción cultural para la detonación económica.
Detalló que el Programa Pueblos Mágicos, impulsa a México como destino turístico de clase mundial, mediante la promoción de la riqueza patrimonial, material e inmaterial de nuestro país; lo que evidentemente se ha alcanzado con este proyecto, se propicia la coordinación interinstitucional y la coordinación con estados y municipios, en el tema de diversificación y mejora turística.
“Se promueve la calidad de los destinos, productos y servicios turísticos, así como la estimulación y fomento de la inversión pública – privada, para generar derrama económica y empleo, además de potenciar el desarrollo social en beneficio de la comunidad receptora”, detalló ante la mesa directiva.
Mencionó que Hidalgo del Parral, se convierte en el municipio que marca un cambio de la historia nacional al ser partícipe de la muerte del revolucionario e ícono, Francisco Villa, por lo que el 12 de marzo del 2001, fue publicado en el diario oficial de la federación, el decreto por el que se declara zona de monumentos históricos a la ciudad.
“Se declararon 497 inmuebles como Monumentos Históricos, entre los que se ubican casas- habitación y comercio, así como templos y escuelas. El objetivo primordial de dicha declaratoria, consiste en garantizar la protección y conservación de los inmuebles y preservar la riqueza cultural de la nación como elementos de identidad y unidad del pueblo”, concretó Carrera Chávez.
Recalcó que, es necesario que se incorpore a la ciudad de Hidalgo del Parral como Pueblo Mágico, ya que con este nombramiento se busca que, en un corto y mediano plazo, se fortalezca la infraestructura, la calidad de los servicios, la diversificación de sus productos turísticos, la creación y modernización de herramientas comerciales, acciones que contribuirán a detonar el crecimiento del mercado interno, por ende, la calidad de vida de los parralenses.
“Es necesario que de conformidad con el artículo quinto del acuerdo por el que se establecen los Lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos, el proceso de incorporación iniciará con la publicación de la Convocatoria que para tal efecto emita la Secretaría”, concluyó.