Noticias

Agosto 12 Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN en relación al Día Internacional de la Juventud

Contenido íntegro del posicionamiento presentado por el Grupo Parlamentario del PAN, en voz de la diputada Marisela Terrazas, en Sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua:


H. DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-


La suscrita Diputada MARISELA TERRAZAS MUÑOZ, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, miembro de la Sexagésima Sexta Legislatura; en uso de la facultad que me confiere el artículo 40, fracción III, inciso a) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comparezco ante este Honorable Congreso del Estado de Chihuahua a presentar el posicionamiento con relación al día internacional de la juventud:


POSICIONAMIENTO

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el “Día Internacional de la Juventud”, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio. Así como crear espacios de discusión sobre los desafíos y problemas a los que ellos se enfrentan.
Hoy, celebramos el avance en este caminar hacia el empoderamiento de los jóvenes dentro de un gobierno humanista, cercano a las personas, donde sitúa a las y los jóvenes al frente y al centro de su comunidad, como actores estratégicos y sujetos de derechos.
Los jóvenes del estado, de manera entusiasta, creativa, con enorme sensibilidad social, han ido exigiendo, participando cada vez más y con mayor ahínco, atajando aquella creencia de que son el futuro de este país, para reclamar y demostrar que son el presente.
El intelectual, periodista y político mexicano Carlos Castillo Peraza, escribió que la mejor educación para los jóvenes sería aquella que les enseñara a argumentar a favor de aquello de lo cual están convencidos.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen en el mundo más de 1800 millones de jóvenes, siendo la población juvenil más grande de la historia y de acuerdo con las proyecciones de población del CONAPO se estima que existen 1,551, 845 personas entre 12 y 29 años de edad (30.6% de la población total del estado), por lo anterior se hace hincapié en la importancia que tiene la participación de las juventudes en el ámbito político.
Durante mucho tiempo se han nombrado a las juventudes como el futuro de nuestro país, pero en muy pocas ocasiones se les ha brindado la oportunidad de desenvolverse como agentes y constructores de la política pública.
El investigador Carlos Feixa propone que la juventud es una construcción histórica y cultural determinada por el lugar y espacio donde se construye, con particularidades, a su condición étnica, cultural, de clase, de género, etc. Además, resalta la importancia de identificarles y generar condiciones para que sean sujetos de derechos, para romper con la perspectiva de pupilo o tutelado e identificándoles como ciudadanos y ciudadanas con autonomía. Es decir, colocando la importancia de la participación juvenil como un eje rector en cualquier definición dada.
Para cambiar las condiciones y formas bajo las que operan los sistemas políticos actuales es necesario plantearse las políticas públicas como producto de un análisis desde las necesidades reales de los grupos involucrados, para esto se requiere de la participación activa de las juventudes chihuahuenses, quienes hicieron suya la metodología del UNFPA con una colaboración activa, buscando en todo momento que esto beneficie a su comunidad.
Las juventudes están expuestas cotidianamente en la sociedad a situaciones discriminatorias debido a su género, raza, orientación sexual, clase social y procedencia étnica; esto produce desigualdades y disparidades. Es debido a esto que pueden producirse situaciones en que, si algunas de estas condiciones se presentan simultáneamente, ocasionan asimetrías que producen condiciones más graves para los individuos en cuestión.
En este recinto, tendremos la realización del Parlamento Juvenil, donde contaremos con diferentes actividades formativas y recreativas para que todos los jóvenes que participen, puedan ser escuchados de viva voz, y tendrán un espacio crítico y propositivo, para que tengan la oportunidad de plantear aquellas inquietudes y problemáticas que los acompañan al día a día y les permita generar propuestas dirigidas a los diversos poderes del Estado de Chihuahua.
Por lo expuesto, tanto en lo personal y como voz del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, estamos convencidos que la mejor inversión que podemos hacer es apostarle al desarrollo de las juventudes, con más y mejores oportunidades y con buenas propuestas legislativas, es como vamos a lograr un país próspero, unido y en paz.
Es por ello que no me queda más que reconocer a todos y cada uno de los jóvenes en este día tan importante.

ATENTAMENTE


Dip. Marisela Terrazas Muñoz


Dip. Jesús Villarreal Macías Dip. Fernando Álvarez Monje



Dip. Jorge Carlos Soto Prieto Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz



Dip. Blanca Gámez Gutiérrez Dip. Carmen Rocío González Alonso



Dip. Jesús Alberto Valenciano García Dip. Patricia Gloria Jurado



Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos