Noticias

Septiembre 5 Presenta diputado Villarreal informe del Primer Año de Ejercicio Legislativo

En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Jesús Villarreal Macías presentó ante el Pleno Legislativo el informe de las actividades realizadas por el periodo comprendido del 1 de septiembre del 2018 al 31 de septiembre del 2019.

Detalló que durante este primer periodo de actividades legislativas, se realizaron en total 100 sesiones (64 ordinarias, 2 periodos extraordinarios, 9 solemnes y 25 de diputación permanente).

Se atendieron un total de mil 078 asuntos, presentados por los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial y por los Ayuntamientos del Estado y el Congreso de la Unión.

Se votaron a favor, 291 decretos y 252 acuerdos, los que derivaron en exhortos dirigidos a autoridades de ámbito federal, estatal o municipal, que solicitaron acciones inmediatas a situaciones de gran necesidad para los chihuahuenses, así como 13 iniciativas ante el Congreso de la Unión.

Con la finalidad de dar cumplimiento al mandato constitucional se realizaron ante el pleno, diversas comparecencias de funcionarios estatales y se recibió el segundo informe del Poder Ejecutivo del Estado.

Entró en vigor la nueva Ley de Hacienda, así como el nuevo Código Fiscal, lo que permitirá al estado consolidar las finanzas.

Se autorizó al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para que formalizara la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública, lo que traerá grandes beneficios para la entidad, estabilidad en las finanzas públicas y el sano desarrollo de la presente y de las futuras administraciones.

Se designó al Ciudadano Néstor Manuel Armendáriz Loya, como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Además, del nombramiento de dos Consejeros de dicho organismo.

Se integró la Comisión Jurisdiccional que atiende los asuntos en materia de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El Congreso del Estado se situó dentro de las primeras posiciones en el país, al obtener un 97.48 porciento de calificación por parte del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, por ello, el Poder Legislativo es catalogado como el más transparente de México.

Además se realizó el Programa Juntos Vinculando Municipios, llevado a lo largo y ancho del Estado, donde se realizaron en total 14 reuniones logrando concentrar por sectores a los presidentes municipales, donde se tuvo la oportunidad de constatar de cerca las necesidades de cada uno de los municipios, es la primera vez que se realiza este tipo de acercamiento entre el Gobierno del Estado, Gobierno municipal y el Poder legislativo del Estado.

“Ha sido un honor ostentar la responsabilidad de uno de los tres poderes de nuestra forma de Gobierno, dentro del Primer Año de la Sexagésima Sexta Legislatura”, culminó el diputado Villarreal.