Noticias

Septiembre 11 Piden diputados más apoyo para las Jornadas Villistas 2020




El Congreso del Estado de Chihuahua exhortó a los ayuntamientos de Juárez, Chihuahua e Hidalgo del Parral, para que aumenten o asignen recursos dentro de sus proyectos de Presupuesto de Egresos 2020 para el desarrollo de las actividades de las Jornadas Villistas.

Dicho exhorto aprobado de manera urgente, fue presentado al Pleno por el diputado Arturo Parga Amado, quien detalló que “Las Jornadas Villistas congregaron este año a más de 12 mil asistentes en Hidalgo del Parral, de igual manera, contó con alrededor de 8 mil jinetes que se fueron integrando en el recorrido de la cabalgata, ofrecieron a los asistentes alrededor de ochenta diferentes eventos y en términos de recaudación, se generaron ingresos aproximados de dos millones y medio de pesos tan sólo en el mencionado municipio”.

Informó que en el próximo año 2020 se celebrará el 25 aniversario de estas jornadas, que contemplan, entre otras actividades, el arranque con una cabalgata de 14 días, rememorando la ruta que siguió Francisco Villa, y que culmina con la ceremonia luctuosa por el fallecimiento del general y ex gobernador ilustre del Estado, aunado a una serie de eventos culturales, artísticos e históricos que tienen lugar en la ciudad de Hidalgo del Parral.

Agregó que dicho evento sirve como marco para la generación de oportunidades en los sectores de turismo y servicios, ya que no son únicamente una gran actividad recreativa e histórica, sino que generan además una importante derrama económica y recaudatoria, tanto para municipios grandes como Juárez, Chihuahua y Parral, como para municipios con menor población por los que pasa la cabalgata, como lo son Ahumada, Satevó y Valle de Zaragoza.

Es por lo anterior que se considera necesario que los municipios con mayor capacidad, realicen los ajustes presupuestales necesarios para preservar este evento año con año.

“Fue en el año 1995 cuando inició una gran celebración estatal e intermunicipal, mediante la cual las y los chihuahuenses conmemoramos al General Francisco Villa y cada uno de los jinetes que integraron su división, quienes participaron en las gestas heroicas y revolucionarias que dieron vida a nuestro México moderno”, concluyó el Legislador.

Es importante mencionar que la iniciativa presentada por Parga Amado, fue suscrita por la diputada Rocio Sarmiento Rufino y por el diputado Alejandro Gloria González.