Noticias

Septiembre 17 Presenta diputada Estrada iniciativa para tipificar la Violencia Laboral

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, la diputada Ana Estrada presentó iniciativa con carácter de Decreto a efecto de tipificar la Violencia Laboral, mediante la adición del Capítulo IV al Título Décimo del Libro Segundo del Código Penal del Estado de Chihuahua.
A continuación, el contenido íntegro de la iniciativa presentada por la Legisladora Estrada...


H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-


La suscrita, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en lo dispuesto por las fracciones I y II del artículo 64; y fracción I del artículo 68 de la Constitución Política del Estado, así como de la fracción I del artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo a esta Soberanía a presentar Iniciativa con carácter de Decreto que adiciona el Capítulo IV al Título Décimo del Libro Segundo del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de tipificar la Violencia Laboral. Lo anterior, con sustento en la siguiente:

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

La violencia de género es un serio problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y de forma intensa, en nuestro país. Es una de las caras más crueles del machismo. La opresión puede ocurrir sobre cualquier mujer, en cualquier lugar: en casa, en la calle, en el transporte público, en el lugar de trabajo o de ocio. La situación es tan grave que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó a considerarla una epidemia mundial y una de las más frecuentes violaciones de los Derechos Humanos.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, arroja datos relevantes que debemos puntualizar: