Noticias

Octubre 8 Diputado Gloria busca el aprovechamiento del gas metano para la generación de energía

H. CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.

El Suscrito, Alejandro Gloria González, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura por el Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 68 de la Constitución Política del Estado, los artículos 167 y 168 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como los artículos 75, 76 y 77 fracción I, del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo; me permito someter a la consideración de esta Soberanía, iniciativa con carácter de DECRETO, a fin de reformar la Ley para el Fomento, Aprovechamiento y Desarrollo de Eficiencia Energética y de Energías Renovables del Estado de Chihuahua con el propósito de incentivar la producción de energías limpias a partir del metano, lo anterior sustentado en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”

Así se decreta en el artículo 4º de nuestra Carta Magna y nos obliga a su observancia, y esto es así no por un capricho legislativo, sino por razones de supervivencia y bienestar de nosotros como humanidad, no sería nuevo decir que sin Medio Ambiente no habríamos personas.

Lo más impresionante del derecho a un medio ambiente sano es la cantidad de implicaciones que tiene: Desde daños a la salud hasta las implicaciones energéticas y económicas de nuestros sistemas sociales.

Un ejemplo de lo anterior son las actividades económicas que implican un riesgo para la salud y el medio ambiente, y no todas las actividades económicas peligrosas se concentran en las grandes industrias y en las zonas urbanas, sino también en nuestro marco rural.

Uno de los principales contaminantes de nuestro medio ambiente es el metano, que se entiende como “contaminante de vida corta” o SLCP por sus siglas en inglés, y según datos de la Organización Mundial de la Salud:

Los principales SLCP con efectos directos en la salud incluyen el carbono negro («hollín»), el metano y el ozono, que contribuyen todos ellos a una contaminación del aire nociva para la salud y al calentamiento del planeta. El carbono negro constituye una parte importante de las partículas finas, el contaminante atmosférico más frecuentemente asociado a muertes prematuras y enfermedades de diversa índole. El ozono tiene importantes efectos adversos en la salud respiratoria, y el metano contribuye a la formación de ozono.
El ozono no se emite de manera directa sino que se forma tras la interacción de una serie de contaminantes «precursores» en presencia de la luz solar. Entre los principales precursores de ozono destacan el metano, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y el monóxido de carbono. El ozono es el segundo SLCP con más efectos adversos en la salud respiratoria; puede causar desde cambios en la función pulmonar o una mayor incidencia del asma hasta muertes prematuras.

El metano es de por sí un potente SLCP; las emisiones proceden principalmente del sector agrícola –por ejemplo, la actividad ganadera– y del sector de gestión de desechos, aunque este gas también puede ser un subproducto de la extracción y distribución de combustibles fósiles. Las emisiones de metano repercuten en la salud en la medida en que intervienen en la formación de ozono.

Lo anterior no queda ahí, la Organización de Naciones Unidas, insta a las naciones integrantes a luchar contra el cambio climático haciendo énfasis precisamente en la emisión del gas metano por sus consecuencias en enfermedades respiratorias.

Los problemas de salud ocasionados por esta clase de contaminación no son imaginarios ni sucede en otros lados, lamentablemente es una realidad que padecen los chihuahuenses. En un estudio llamado Prevalencia de asma y otras enfermedades alérgicas en niños escolares de Ciudad Juárez, Chihuahua Estudio realizado con apoyo del National Center for Environmental Health , en el que colaboran Instituto Nacional de Salud Pública de México, Center for Disease Control, Organización Panamericana de la Salud y la Universidad Autónoma de Chihuahua, arrojó datos alarmantes sobre las enfermedades respiratorias como el asma y su mortandad sobre todo en niños, esto, con especial preocupación en Ciudad Juárez.

Citando a dicho estudio podemos destacar que: Según datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social sobre morbilidad de enfermedades respiratorias, la situación de estos padecimientos ha ido en aumento en el estado de Chihuahua… Por otro lado, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud, las enfermedades respiratorias ocupan el décimo primer lugar dentro de las principales causas de mortalidad en Ciudad Juárez, siendo los más afectados los menores de edad.


Luego además está la problemática de que dichas enfermedades tienen mayores consecuencias en las partes más vulnerables de la sociedad, pues indican las conclusiones del mismo que: Se puede afirmar que la prevalencia de asma, rinitis y eczema fue significativamente mayor en los niños con antecedentes familiares de asma y que, por nivel socioeconómico, se observó una mayor prevalencia de diagnóstico médico entre los niños que asistían a escuelas privadas, en tanto que la prevalencia de síntomas de estos tres padecimientos fue mayor entre los niños que asisten a escuelas públicas, esto es, los que tienen un nivel socioeconómico más bajo.

Hasta aquí podemos afirmar las consecuencias negativas del gas metano, un gas que es producido principalmente en nuestro estado por la ganadería, razón por la cual debemos priorizar la salud de nuestra ciudadanía y atacar el problema directamente. La mejor parte de atacar este problema es que podemos beneficiar a los ganaderos; si bien es cierto que el problema está en la ganadería la solución también lo está, y no es necesario demeritar o afectar a una de las actividades económicas más importantes del Estado.

Si bien es cierto que el metano causa ozono a nuestra altura, y que al respirarse genera problemas respiratorios, también es cierto que si se aprovecha puede servir para la generación de biocombustibles, y por tanto, para la generación de energías limpias. En ese tenor, el aprovechamiento de este contaminante puede ser un factor de promoción económica para el campo chihuahuense.

El proceso es relativamente sencillo, “por su origen no hace falta decir que el biogás es una de las energías alternativas que no solamente contribuyen a mejorar el medio ambiente sino que es una de las mejores formas de reciclar y sacar partido a nuestros desechos orgánicos. Por otro lado, se trata de un biocombustible capaz de mitigar el cambio climático porque no emite dióxido de azufre, principal causante de las lluvias ácidas, y además permite reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles.

Supone además una oportunidad para las zonas rurales, pues les garantiza un suministro de gas o electricidad descentralizado producido gracias a toda materia orgánica de alrededor.
Otro beneficio del biogás es que es seguro. Siempre. Y es que además su producción no está condicionada por el clima.”

Es importante resaltar que no sólo es posible en nuestro Estado, sino que ya es una pequeña realidad, e inclusive se nos considera punta de lanza a nivel Latinoamérica en el sector, una prueba al respecto se realizó en Delicias y se registro mediante un documento resultante denominado “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS DIGESTORES ANAERÓBICOS EN ESTABLOS LECHEROS EN LA CUENCA DE DELICIAS, CHIH”, en el que se nos indica que “La Cuenca lechera de Delicias cuenta con aproximadamente 58 000 vacas lecheras, lo cual muestra el potencial para la generación de energía térmica y eléctrica a través de la producción de biogás generado por los desechos del ganado.”

El proyecto sucedió hace ya casi 10 años, principalmente en Delicias, y al haber sucedido únicamente con capital privado, el beneficio del mismo no ha llegado a las demás zonas rurales que lo necesitan en nuestro Estado, dieron en ese entonces a conocer algunos medios de comunicación “La industria lechera de Delicias está a punto de convertirse en la primera en Latinoamérica que produce gas y energía eléctrica con los desechos residuales del estiércol del ganado vacuno, constituyéndose en la primera empresa de este tipo con capital netamente privado.”
Otros medios internacionales, como la BBC, han destacado la importancia de esta actividad y han hecho a Delicias participe de este emprendimiento internacional.

El apoyo al campo en el aprovechamiento no sólo del estiércol sino de otros desechos orgánicos propios del campo podría llevar a que estas actividades económicas tengan un mayor capital, mayor autonomía y que generen un fuerte beneficio a las regiones rurales del Estado, claro, sin dejar de observar el beneficio ecológico y de salud pública para todos los chihuahuenses.

Nuestra legislatura está a una reforma de dar el apoyo necesario para revolucionar el campo chihuahuense y de mejorar la salud de nuestra gente.


DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el Ley para el Fomento, Aprovechamiento y Desarrollo de Eficiencia Energética y de Energías Renovables del Estado de Chihuahua, para quedar redactada de la siguiente forma:


LEY PARA EL FOMENTO, APROVECHAMIENTO Y DESARROLLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

CAPÍTULO VI
DEL FONDO ESTATAL PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEL CAMPO

Artículo 23. El Ejecutivo Estatal propondrá presupuestar anualmente el Fondo, que será operado por la Secretaría de Desarrollo Rural, con el fin de garantizar la productividad y la transición energética del campo chihuahuense a través de apoyos especiales destinados a:

I. …
II. Adquisición e instalación de biodigestores y otras infraestructuras destinadas a la generación de energía, ya sea a través del gas metano y otros biocombustibles, atendiendo primero a las zonas que más gases contaminantes emitan y también a los requerimientos regionales de consumo promedio de energía, a fin de que los apoyos sean mayores donde más se necesiten.
III. Infraestructura destinada a la producción de biogás y otros biocombustibles.
IV. Conversión y adaptación de maquinaria agrícola para la utilización de energías limpias.
V. Incentivos especiales para la producción de cultivos específicos susceptibles a ser transformados en biocombustibles.
VI. Investigación, capacitación y asesoría técnica especializada en materia de transición energética del campo.

Artículo 25. ...

Se considerarán prioritarios los proyectos que impliquen mayor beneficio regional, sobre todo en el desarrollo de tecnologías que ayuden a la reducción de emisiones de gases contaminantes y su conversión en energía.

TRANSITORIOS


ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo al día martes 8 de octubre de 2019.



ATENTAMENTE



DIP. ALEJANDRO GLORIA GONZÁLEZ
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO