Noticias

Octubre 10 Pide Congreso a Ejecutivo Estatal garantizar seguridad de habitantes de Madera


- Se solicitó que se deje de manera indefinida, un destacamento de las distintas fuerzas policiacas

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Estatal a través de la Comisión Estatal de Seguridad, así como a las distintas corporaciones policiales del gobierno federal, a fin de que dentro de la estrategia de los operativos de seguridad pública que se realizan en el municipio de Madera, para que permanezca un destacamento de las distintas fuerzas de seguridad por tiempo indeterminado.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, quien detalló que estos trabajos policiales que se solicitan, tienen la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes de dicha zona referida.

En este sentido, dijo que, esto se lleva a cabo debido a que la región noroeste del Estado de Chihuahua, especialmente el municipio de Madera, es una de las zonas más conflictivas en la entidad, donde priva la inseguridad por diversos enfrentamientos entre grupos criminales, lo que ha ocasionado una situación de incertidumbre entre los pobladores de dicho municipio.

“Esta situación ha sido denunciada reiteradamente por los ciudadanos de Madera, quienes han manifestado a las autoridades que en anteriores operativos, se mantiene la calma mientras se encuentra la presencia de los cuerpos de seguridad, sin embargo, al retirarse las autoridades de la zona, continúan los actos de delincuencia, incluso con mayor fuerza”, concretó.

Aunado a esto, afirmó que es indispensable mantener una vigilancia permanente en la región, ya que aseguró que las funciones de seguridad pública del área, no son suficientes por el recurrente clima de violencia e inseguridad.

Reiteró que, con esto se podrá incrementar la seguridad de la ciudadanía, así como mantener el orden; continuó al señalar que los enfrentamientos entre grupos delictivos en la brecha Largo Maderal, Las Pomas, dejó un saldo de dos muertos, ocho vehículos baleados e incendiados, además de varias personas secuestradas y viviendas siniestradas.

“Actualmente, los elementos de seguridad, implementan un operativo en la zona serrana de Madera, sin embargo, se requiere urgentemente dejar un destacamento de vigilancia que inhiba el incremento de violencia”, reiteró.

Por último, mencionó que Madera es un municipio con gran potencial para el aprovechamiento de las actividades económicas y que, a raíz de la violencia, los comerciantes locales y los sectores productivos en general, han manifestado tener una considerable pérdida de ganancias.