Noticias

Octubre 29 El diputado René Frías solicitó declarar el 2020, Año de la Sanidad Vegetal y Protección del Ambiente

A través de iniciativa de Decreto, el diputado René Frías Bencomo, instó a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, declarar al laño 2020, como “2020, Año de la Sanidad Vegetal y Protección del Ambiente”.


H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.

René Frías Bencomo, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura, representante del Partido Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 y 68, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; los artículos 57, 167 fracción I, 168 y 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como 13 fracción IV, 75, 76 y 77 fracción I del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, someto a consideración del Pleno la presente Iniciativa con carácter de DECRETO para declarar al 2020 como “Año de la Sanidad Vegetal y Protección del Medio Ambiente”, en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Organización de las Naciones Unidas a través de su Asamblea General ha proclamado al año 2020 como el año Internacional de la Sanidad Vegetal, esto con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la misma para lograr una estabilidad y bienestar en los temas relacionados con la seguridad alimentaria y el cuidado al medio ambiente.





Hay que recordar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos y 169 metas, presenta una visión ambiciosa del desarrollo sostenible e integra sus dimensiones económica, social y ambiental, es la expresión de los deseos, aspiraciones y prioridades de la comunidad internacional. La cual pone a la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente. Es un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo.
La sensibilización y visibilidad sobre la sanidad vegetal fue la mayor motivación para que la Asamblea General decidiera sobre la proclamación del año 2020 con este lema, sumado a esto se han destacado ciertos temas los cuales se tomaron en cuenta para la declaración, estos fueron la eliminación del hambre, reducir la pobreza, proteger al medio ambiente y estimular el desarrollo económico.
Para entender el valor que tiene la promoción del cuidado vegetal debemos saber que esta es una disciplina que utiliza una serie de medidas para controlar y prevenir que plagas, malezas y organismos que causan enfermedades y se dispersen a nuevas áreas, especialmente a través de la interacción humana, como el comercio internacional.




Según una estimación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cada año se pierde un 40 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo debido a las plagas, ocasionando con esto que millones de personas se queden sin una alimentación nutritiva suficiente, además afecta seriamente a la agricultura, la cual es la primera fuente de ingresos de las comunidades rurales más pobres. Otro de los problemas que se debe evitar es que, con el aumento exponencial del comercio y los viajes internacionales, el riesgo de propagación de plagas y enfermedades de las plantas a nuevas áreas geográficas va incrementándose.
La concientización de la sociedad es tarea que nos concierne, ya que dentro de nuestro actuar político debemos conocer los temas que están causando o pueden causar una afectación a nuestra región.
La omisión en la sanidad vegetal puede dañar a nuestro país y por ende a nuestro Estado, ya que como anteriormente se ha manifestado la interacción humana también causa el traslado de plagas de un lugar a otro causando un detrimento en los cultivos y plantas que se encuentran en el lugar de destino de la persona.
Debemos recordar que México ocupa el lugar número cinco a nivel mundial en biodiversidad, cuenta con ecosistemas variados los cuales deben ser protegidos y resguardados, la sanidad vegetal es una obligación que nos compete a todos como sociedad y como autoridades, y de esta manera estaríamos también contribuyendo a la protección del medio ambiente.



En nuestro país la autoridad competente para la creación de medidas y estrategias para la procuración de la sanidad vegetal es El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mediante la ejecución de proyectos propicia la Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Cuarentenarias, la Inspección y Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Reglamentadas no Cuarentenarias, Campañas Fitozoosanitarias y la Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, con estas estrategias se pretende evitar las plagas y el desequilibrio en la agricultura del país. Dicha tarea es de vital importancia ya que del campo adquirimos la mayoría de los insumos del consumo diario.
Para Chihuahua la sanidad vegetal es una tarea importante, somos un estado con gran diversidad de producciones agrícolas las cuales deben ser cuidadas de los riegos que pudieran sobrevenir, por tal motivo es menester una coordinación adecuada entre los tres niveles de gobierno federación, estado y municipios para dar la visibilidad y prevención a los riesgos que causa el descuido de la sanidad vegetal.
Nuestro marco regulatorio estatal cuenta con la LEY ESTATAL DE COORDINACIÓN DE SANIDAD VEGETAL, que nos faculta para promover propiciar y buscar en todo momento la coordinación para la adecuada sanidad vegetal, así como también dentro de su objetivo establece la aplicación y




verificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la producción primaria de vegetales.
Como ciudadanos y aún más como representantes sociales debemos darle la promoción necesaria a la sanidad vegetal logrando así un mayor sentido de responsabilidad en la sociedad. Además de un sentido de reconocimiento a las autoridades encargadas de la vigilancia y protección a nuestro medio ambiente y a nuestra agricultura.
En el ámbito de nuestras competencias es un deber hacer visibles los temas que propicien un bienestar social y una estabilidad económica.
En mérito de lo antes expuesto y con fundamento en los artículos invocados en el proemio del presente, someto a consideración el siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, declara: “2020, Año de la Sanidad Vegetal y Protección del Medio Ambiente”.







ARTICULO SEGUNDO.- Instrúyase, para su cumplimiento, a todas las Instituciones Públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, descentralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, así como a los ayuntamientos de los sesenta y siete municipios integrantes el Estado Libre y Soberano de Chihuahua, a que impriman la leyenda “2020, Año de la Sanidad Vegetal y Protección del Medio Ambiente”, en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de ese año.

ARTICULO TERCERO.- Las Comisiones de Desarrollo Rural y Ecología y Medio Ambiente del H. Congreso del Estado, en coordinación con las Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y Desarrollo Urbano y Ecología, realizaran diversos eventos y acciones a fin de darle la promoción necesaria a la sanidad vegetal y protección del medio ambiente, con la finalidad de lograr un mayor sentido de responsabilidad en la sociedad.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día primero de enero del año 2020, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado.



ECONOMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaria para los efectos conducentes.
D A D O en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los 29 días del mes de octubre del año 2019.



A T E N T A M E N T E


DIP. RENÉ FRÍAS BENCOMO