Noticias

Octubre 30 Comparece Secretario de Hacienda ante Legisladores

Ante integrantes de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, compareció en el Congreso local, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, con el objetivo de verificar, resolver y concluir dudas y señalamientos contenidos en el informe de actividades correspondiente al ejercicio fiscal del 2019.
En primera instancia, la Presidenta de la Comisión Legislativa, la Diputada Marisela Terrazas, dio la bienvenida al equipo de trabajo de la administración estatal y dio lectura a las preguntas que fueron formuladas por los representantes de las fuerzas políticas.
Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, se señaló sobre el posible déficit que se pudiera tener en el estado, sobre la reestructura de la deuda y la distribución de estos recursos en este 2019; el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se cuestionó sobre la aplicación de los recursos económicos recabados de la reestructura de la deuda y el subejercicio en las secretarías.
En su intervención, Fuentes Vélez determinó que dentro de las medidas que se han tomado para reducir el déficit de los recursos en la entidad, está la reestructura de la deuda y la eficiencia en la captación de los recursos que catalogó como propios, es decir, el pago de los impuestos.
“Un ejemplo de la recuperación y buen manejo de las finanzas del estado, es que el SAT en la evaluación que hace en los estados, calificó a Chihuahua en primer lugar en indicadores positivos en lo que respecta al 2019”, comentó a los legisladores.
Dijo que, con la reestructura de la deuda en Chihuahua, se registra un ahorro en la primera etapa de alrededor de 3 mil 549 millones de pesos y adicionó que las variaciones presupuestales se deben a los recortes que ha realizado el Gobierno Federal a los programas, así como los calendarios de ejecución de obras.
Dentro de la primera ronda de preguntas y respuestas, el titular de Hacienda afirmó que, al cierre de septiembre, se contempla una deuda de 46 mil 876 millones de pesos y que, al faltar meses por concluir el año fiscal, no se puede hablar de un subejercicio.
Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Partido Movimiento Ciudadano, precisaron que era necesario saber sobre el cumplimiento de las metas de los programas con los que cuenta la entidad en lo que respecta a revisiones de desempeño institucional y el grado de impacto de las políticas públicas, además de hacer referencia a la solicitud de presupuestar un nuevo tramo carretero de Cuauhtémoc a Santa Isabel.
El Partido Acción Nacional, cuestionó al Secretario sobre la posición del estado a comparación con otras regiones del país, en lo que respecta a las tasas de interés y la calificación que se le da por parte de la federación, además de la afectación o no del presupuesto aplicable en el 2019 en comparación con el 2018, con la reducción de los recursos federales.
En última instancia y conclusión, el Secretario de Hacienda expresó que en el 2016, Chihuahua se ubicó en el lugar 24 en tasas de interés y en este 2019, se subió al lugar 2 por debajo de Chiapas; finalizó que en el proyecto de egreses que se solicitará para el 2020, se pedirá una partida específica para cubrir los programas que dejó de aportar el Gobierno Federal.
Cabe mencionar que esta mesa de trabajo de la Comisión Legislativa, fue la última comparecencia en agenda para el año en curso.