Noticias

Octubre 31 Pide Congreso asignar mayor número de elementos de la Guardia Nacional en el Estado

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortó al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de que la Guardia Nacional asigne elementos suficientes y necesarios en el Estado de Chihuahua, para atender de forma prioritaria las regiones y municipios con mayores índices de inseguridad.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado René Frías Bencomo del Partido Nueva Alianza, quien determinó que estas acciones se impulsan para que se implementen las estrategias necesarias que permitan disminuir los altos registros de inseguridad en la entidad.

En este sentido, dijo el país atraviesa una fuerte crisis de hechos delictivos, lo que ha puesto en un grado de vulnerabilidad a los ciudadanos de distintas regiones; una de las estrategias la actual administración federal impulsó la creación de la Guardia Nacional, para que se impulse la seguridad.

Recalcó que se debe de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así́ como preservar las libertades, contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, salvaguardar los bienes y recursos de la Nación, así como, llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.

“En los últimos meses, la situación de inseguridad en diversas regiones de la entidad, han ido en aumento, lo que genera preocupación en todos los sectores y en especial para las familias chihuahuenses. Uno de los ejemplos más tangibles es Ciudad Juárez y los múltiples sucesos delictivos que registramos día con día”, concretó.

Por otro lado, afirmó que las Mesas de Seguridad y Justicia Ciudadana, han catalogado como buenos los resultados obtenidos en materia de seguridad en la frontera, sin embargo, señaló como preocupante que continúe el alza en la comisión de diversos delitos, lo que quita la estabilidad, la paz y tranquilidad a las regiones del Estado y el país.

Por último, apuntó que, al día de hoy, son alrededor de 150 elementos de la Guardia Nacional los que se encuentran adscritos a Juárez, de los cuales, 100 son asignados a custodiar el bordo fronterizo, los restantes 50 tienen funciones de patrullaje en toda la ciudad.

“Por lo referido, consideramos que son insuficientes para la estrategia de disminuir la delincuencia y generar una presencia de impacto en las diferentes regiones de la entidad y en la ciudad más grande de nuestro estado y en una de las fronteras más importantes de México”, concluyó Frías Bencomo.