Noticias

Diciembre 3 Solicitan diputados la implementación de campañas permanentes para la detección de cáncer de próstata



- El cáncer de próstata, es la principal enfermedad de origen oncológico en los hombres mexicanos
- En México la tasa de incidencia de cáncer de próstata es de 30.6 por 100 mil habitantes; mientras que su tasa de mortalidad oscila entre 15.5 por 100 mil habitantes

El Poder Legislativo de Chihuahua, en Sesión Ordinaria, exhortó al Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Salud, sea creada una campaña permanente de detección oportuna de cáncer de próstata.
La diputada Deyanira Ozaeta, del Grupo Parlamentario del PT, expuso ante el Pleno, que según datos otorgados por el Dr. Francisco Varela Riojano, del servicio de Oncología del Hospital Juárez de México, el 70% de casos de este tipo de cáncer, se detecta en etapas avanzadas de la enfermedad.
Informó que dicha enfermedad se produce a través del crecimiento de un tumor maligno en la glándula prostática, lo más peligroso es que en sus primeras etapas no se presentan síntomas en los hombres que lo desarrollan, por ello es que al ser detectado con un avance significativo, se ha convertido en la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años.
Agregó que los expertos en la materia, aseguran que la edad ideal para comenzar a realizar pruebas de diagnóstico es en hombres con 40 años cumplidos, sin embargo, aun en la actualidad, el tabú respecto de los exámenes prostáticos, sumado al machismo latente en la sociedad, son factores determinantes para que las pruebas no se realicen de manera oportuna y adecuada.
Es por lo antes mencionado, que el Poder Legislativo, exhortó de manera urgente a las autoridades de Salud en el Estado, para que sean implementadas campañas urgentes y permanentes, de detección oportuna del cáncer de próstata.