Noticias

Diciembre 3 Propone Congreso metodología para el desarrollo de las mesas en materia de Seguridad Pública


- El objetivo del Poder Legislativo será vigilar la estrategia de seguridad

Derivado de las diversas reuniones de integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua con los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Seguridad, el diputado René Frías Bencomo, propuso la metodología para el desarrollo de las mesas de seguridad pública en la Entidad.
Dichas mesas, tienen como objetivo el generar un espacio de discusión, observación y evaluación entre las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes, sobre la estrategia de seguridad pública, identificando las líneas comunes de acción, la generación de las bases de una estrategia conjunta o coordinada entre todos, así como su seguimiento, informó el iniciador.
Por lo anterior, propuso que éstas se integren por:
Autoridades Estatales.
Ejecutivo:
-Fiscal General del Estado.
-Comisionado Estatal de Seguridad Pública.
-Fiscales especializados y/o Funcionarios.
Legislativo:
-Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
-Diputados y diputadas que deseen asistir a las mesas.
Judicial:
-Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
-Magistrado de sala penal.
Autoridades Federales.
Ejecutivo:
-Secretario Técnico de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
-Representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.
-Representante de la Secretaría de Marina.
-Representante de la Guardia Nacional.
Judicial:
-Magistrado de sala penal.
-Funcionarios del Poder Judicial de la Federación.
De la misma manera, planteó que se los principales temas a tratar en las mesas, se basen en: conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la situación del Estado en materia de seguridad, la infraestructura con que cuentan los sistemas de seguridad, entre otros.
Finalmente y con el compromiso de generar políticas públicas encaminadas de acuerdo a la situación que se presenta en el Estado, propuso dar seguimiento a los acuerdos de las reuniones, mediante la redacción de una minuta, la cual servirá como instrumento para dar continuidad a los compromisos tomados en las reuniones.
Para finalizar, señaló que dichas mesas se constituirán en sesión permanente, por lo que se podrá convocar a los legisladores y a quienes la integren, conforme a la información que se vaya obteniendo.