Noticias

Diciembre 3 Posicionamiento presentado por la diputada Bujanda respecto del Primer Año de Gobierno Federal

La diputada Georgina Bujanda Ríos, integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso de Chihuahua, presentó en Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria, un posicionamiento respecto al Primer año de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-

Quien suscribe, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, diputada a la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y en su representación, comparezco ante esta Honorable Asamblea a realizar el siguiente

POSICIONAMIENTO:
A poco más de un año de haber tomado protesta como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, no sólo no cumplió sus utópicas promesas de campaña, de no robar, no mentir, no traicionar.
Andrés Manuel López Obrador, nos robó la paz con su política de abrazos y no balazos. La seguridad ha ido en declive a lo largo de este año, 2019 se perfila como el año más violento del que se tenga registro en la historia de nuestro país.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, a octubre del presente, registró un total de 28 mil 741 homicidios dolosos y 833 feminicidios , también el secuestro aumentó, pues hasta noviembre de 2019 se registraron 217 casos y 275 víctimas del mismo delito.
Por si no fuera poco, el pasado 17 de octubre en Culiacán, fuimos testigos del culiacanazo, operativo fallido con el cual López Obrador envío el mensaje que la ley del narco impera en su gobierno, que los criminales tienen más poder que los cuerpos de seguridad en el país.
Así mimo, nos ha ocultado información, prueba de ello fue lo ocurrido en el culiacanazo pues al día de hoy, existen una serie de interrogantes que ni el presidente ni el secretario de seguridad pública, Alfonzo Duraso han respondido.
Lamentablemente con el culiacanazo, no terminó la crisis de seguridad en México, el 4 de noviembre de este año la familia Le Baron fue alcanzada por la tragedia que nos cimbró a todas y todos los mexicanos. Sin embargo, en ese momento el gobierno federal se preocupó más por los “ciberataques” de los que era objeto, que por atender a las víctimas y afectados de estos trágicos hechos.
Es claro compañeras y compañeras que la estrategia de seguridad necesita fortalecerse y reorientarse porque pareciera que a nuestro presidente no le importa la seguridad de las y los mexicanos, ya que en el año pasado disminuyó el presupuesto destinado a las corporaciones más cercanas a la ciudadanía, los policías municipales y el próximo año aluce venir igual.
Por este motivo les pregunto compañeras y compañeros diputados ¿Cómo pretende Andrés Manuel combatir la inseguridad en nuestro país si le sigue quitando recursos a los policías municipales y estatales, destinados a capacitación, equipamiento y controles de confianza? pareciera que lo único que pretende es centralizar la seguridad a través de la Guardia Nacional que lejos combatir el crimen se percibe como un intento de militarización del país.
Es inaceptable que en nuestro país, no se tenga a la fecha un registro que permita establecer cuantas personas desaparecidas hay en México, pues desde abril de 2018 el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas dejó de alimentarse, circunstancia que no le ha preocupado a nuestro presidente, pues solo se queda con sus “otros datos”.
Las y los diputados que integramos el Grupo Parlamentario de Acción nacional, hemos alzado la voz desde esta tribuna, ante la imposición de una política social clientelar. El presidente, ha traicionado a miles de mujeres víctimas de violencia y a niños y niñas con la eliminación de programas como las estancias infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia.
Desde el inicio de la administración, su estrategia fue entregar recursos de manera directa, “sin intermediarios”, sin embargo eso no se traduce en mayor bienestar para los más vulnerables.
Es así que a un año de haber iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nos ha fallado a las y los mexicanos. Nos robó la paz y la tranquilidad, nos miente a diario con sus “otros datos”, así como ha traicionado y desprotegido a miles de mujeres, niñas, niños y adolescentes a quienes dejó en la indefensión.
ATENTAMENTE
DIP. GEORGINA ALEJANDRA BUJANDA RÍOS

DIP. BLANCA AMELIA GÁMEZ GUTIERREZ
DIP. PATRICIA GLORIA JURADO ALONSO
DIP. JESÚS VILLARREAL MACÍAS
DIP. CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO
DIP. MIGUEL FRANCISCO LA TORRE SÁENZ
DIP. JESÚS ALBERTO VALENCIANO GARCÍA
DIP. JORGE CARLOS SOTO PRIETO
DIP. LUIS ALBERTO AGUILAR LOZOYA
DIP. MARISELA TERRAZAS MUÑOZ
DIP. FERNANDO ÁLVAREZ MONJE