Noticias

Diciembre 10 Piden inspeccionar y vigilar condiciones laborales de adolescentes jornaleros


Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Desarrollo Integral de la Familia y al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, todos del Estado de Chihuahua, a que inspeccionen y vigilen, las condiciones laborales de los adolescentes jornaleros.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Benjamín Carrera del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, quien mencionó que también, se contempló a la Secretaría de Educación y Deporte Estatal, para que diseñen y piloteen un modelo propio para la atención educativa de niñas, niños y adolescentes jornaleros.
En este sentido, mencionó que, dentro de la iniciativa, se pretende instruir a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Juventud y Niñez, para la creación de mesas técnicas que permitan que se les garanticen sus derechos a las niñas, niños y adolescentes.
Derivado de una petición por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en voz de la diputada Marisela Terrazas, se concretó que este exhorto sea dirigido de igual manera, a las instancias homologas correspondientes a nivel federal, para trabajar la problemática señalada.
“Es necesario que se termine con la erradicación del trabajo infantil y que se exponga a este Congreso del Estado de Chihuahua, los avances del Programa de Atención a Jornaleros Migrantes, en su calidad de Coordinadora; que se establezcan instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes jornaleros”, determinó.
Además de esto, refirió diversos casos de infantes y adolescentes que han fallecido por las inclemencias climáticas y laborales, al trabajar como jornaleros en la entidad; detalló que el Artículo Cuarto Constitucional, establece que el Estado Mexicano debe de velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, para garantizar de manera plena sus derechos.
Recordó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que se deberán de aplicar medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar en casos como: descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual, la corrupción de personas menores a 18 años, la trata, explotación infantil con o sin fines comerciales, y demás conductas punibles.
“Es imperante que como representes populares accionemos los mecanismos necesarios para que nunca más vuelvan estos encabezados”, concluyó Carrera Chávez.