Noticias

Diciembre 12 Reforma Congreso la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, diputados y diputadas locales, reformaron el Artículo 5 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia económica.
La presidente de la Comisión de Igualdad, diputada Rosa Isela Gaytán, detalló que existen casos en que el órgano jurisdiccional manifiesta que la supervivencia económica de las mujeres no se ve afectada si, de los ingresos que reciba puede cubrir con sus necesidades básicas. En ese sentido, se acordó cambiar la redacción para eliminar la palabra supervivencia y garantizar de esta manera el derecho de las mujeres a percibir un sueldo justo de acuerdo a su carga laboral y desempeño.
Chihuahua ha sido pionero en la lucha contra la desigualdad, medida que ha permitido implementar acciones que ayuden a disminuir la violencia económica. Cuando los estereotipos y roles de género afectan el acceso a los recursos, reducen la capacidad de las mujeres para actuar y tomar decisiones, por lo que se incrementa su vulnerabilidad a la violencia, acrecentando la brecha de desigualdad. Esta brecha afecta la independencia de las mujeres y sus oportunidades de acceso a trabajos dignos y con remuneraciones justas, detalló la Legisladora.
Es por lo antes mencionado, que la reforma al ordenamiento estatal antes señalado, quedó redactada de la siguiente manera:
Violencia Económica: Es toda acción u omisión del agresor que genera limitaciones encaminadas a controlar el ingreso económico de la víctima o la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.