Noticias

Diciembre 20 Reforman diputados el Código Administrativo del Estado en materia de derechos laborales y salario de trabajadores



Con la finalidad de proteger y respaldar a las y los trabajadores al servicio del Estado, para que sus derechos y prerrogativas laborales sean debidamente cumplidas, integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, reformó el Código Administrativo del Estado.
El diputado René Frías Bencomo, integrante de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que estas adecuaciones se realizan a efecto de prevenir y sancionar conductas llevadas a cabo por personas funcionarias públicas que atenten contra el salario de las trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado.
Por ello, se estableció que los plazos para el pago del salario de las personas funcionarias, empleadas y trabajadoras al servicio del Estado, nunca podrán ser mayores de quince días.
En caso contrario, se fincará responsabilidad a las servidoras y servidores públicos que con motivo de su función retrasaren el pago del salario correspondiente a las personas antes mencionadas, de acuerdo a los plazos señalados en el Código; la sanción se hará de conformidad a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Asimismo, se determinó como obligación del Estado el realizar de manera puntual el pago de salario, prestaciones y aguinaldo a sus trabajadoras y trabajadores.
Cabe mencionar que dichas modificaciones se realizan para que la persona que labora, sienta la seguridad de estar en que la protege, respalda y brinda las condiciones necesarias para su desarrollo. Por el contrario, un salario poco atractivo o recibido a destiempo puede generar desmotivación, molestia y deserción por parte de la empleada o empleado.