Noticias

Diciembre 20 Piden iniciar con construcción de puentes peatonales en puntos estratégicos de Juárez


- Se pidió también, la instalación de semáforos peatonales para evitar accidentes viales.
La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortó al presidente municipal de Ciudad Juárez, para que, a través de las Direcciones de Desarrollo Urbano, Tránsito y Obras Públicas, analicen y de ser posible, den inicio a construcción de puentes peatonales y/o instalación de semáforos peatonales, para evitar en la medida posible, accidentes viales que involucren peatones.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno, por la diputada Leticia Ochoa Martínez del GPPM, quien mencionó que estas acciones se contemplan en las vialidades: Juárez-porvenir en el tramo comprendido entre avenida de las torres y Boulevard Independencia; Avenida de las Torres, en el tramo comprendido entre la Avenida Juárez-Porvenir y Palacio de Mitla; Boulevard Independencia, en el tramo comprendido entre la Avenida Juárez-Porvenir y calle Santiago Troncoso.
Mencionó que desde la década de los 80´s, Ciudad Juárez ha crecido exponencialmente y con ello, la población ha requerido nuevas zonas de residencia tales como hospitales, escuelas, centros de trabajos, centros comerciales y parques de esparcimiento familiar, y con ello, nuevos implementos para que los peatones puedan llegar a ellos.
“Las vialidades antes mencionadas son de flujo continuo tanto automovilístico, como trasporte de carga, en su estructura cuentan hasta con diez carriles, todas están rodeadas de fraccionamientos, colonias, clínicas, maquiladoras, centros comerciales y escuelas y tienen distancias de hasta dos kilometro sin que haya una intersección, semáforo o cruce peatonal”, detalló ante tribuna.
Refirió que cada una de las vialidades antes mencionadas, se encuentran dentro de lo que es la mancha urbana lo que hace que peatones y vehículos se entremezclen sin control poniendo en riesgo vida y patrimonio.
De enero a septiembre en ciudad Juárez, según estadísticas de protección civil, ocurrieron 205 atropellos de los cuales diez fueron de resultados fatales, cabe hacer mención que el cincuenta por ciento de los casos ocurrieron en las vialidades que aquí comento.
“En la mayoría de los casos en que se presenta un atropello en estas vialidades la responsabilidad es compartida, pues el conductor tiene vía libre, pero debe de conducir con precaución y por otro lado el peatón debe de cruzar la vialidad de manera cautelosa, es decir, transitar con sumo cuidado los diez carriles que en promedio representan setenta metros lineales, a veces más, a veces menos”, afirmó.
Concluyó que estas acciones, son una solución benéfica para todos los peatones y ciudadanos de Juárez, y que garantizan el derecho de movilidad de los mismos, sin limitar el desplazamiento de los vehículos por la ciudad.