Noticias

Enero 3 Solicitan estatus de Minado de Plomosas en Falomir, Aldama

Integrantes de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Subsecretaría de Minería, informen respecto al estatus que guarda el Minado de Plomosas ubicado en el poblado de Falomir, municipio de Aldama, Chihuahua, así como los permisos, concesiones y asignaciones otorgados a “Minera Latin American Zinc”.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Luis Aguilar del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien mencionó a la Diputación Permanente que, de igual manera, se pide que se realice una inspección dentro de las instalaciones de la mina antes mencionada para saber el estado que guarda y si esta, cumple con la legislación minera aplicable.
En este sentido, dijo que la actividad minera en México y en Chihuahua, es de gran importancia por los capitales de inversión extrajera que se han atraído en los últimos años, así como por la gran cantidad de empleos que se crean en dicho sector, sin embargo, refirió que, en muchas de las ocasiones, se contabilizan riesgos para la flotilla trabajadora de alto impacto, complicaciones medioambientales y contaminación.
“Resulta necesario contar con legislaciones en materia minera que prevean todos los supuestos necesarios para garantizar que la actividad se pueda realizar de una manera adecuada y además, con instituciones fuertes que coadyuven en el desarrollo e inspección de las actividades realizadas por las empresas mineras y que estas se vean apegadas a las normatividades que se imponen en nuestro país”, reconoció el legislador.
Detalló que, en días pasados, diversos medios de comunicación publicaron noticias con respecto a la denominada “Minera Latin American Zinc” S.A.P.I. de C.V., empresa que supuestamente se dedica a la explotación minera y que, como se desprende de la información antes referida, el personal moral había faltado a un conjunto de obligaciones que se tiene con la empresa “Caminos y Construcciones GANTI” S.A. de C.V.
“Estas faltas han ocasionado que decenas de trabajadores se constituyeran fuera de las instalaciones de la minera, para exigir que se cumpliera con dichas obligaciones que habían provocado que la empresa a la que pertenecen, quedara en una muy mala situación económica; se puso en riesgo los empleos de las familias trabajadores de la región”, expresó.
Dijo que la Subsecretaría de Minería debe de hacer uso de sus facultades para revisar la situación y a su vez, que se envíe a esta Asamblea la situación jurídica que guarda la minera y la concesión específica que se le ha otorgado para la explotación de la Mina de la Localidad de Falomir del Municipio de Aldama.
“Como ya lo he expresado, si se observara que dicha minera incumple con la Legislación aplicable, estaríamos ante un riesgo para la población chihuahuense en general”, concluyó Aguilar Lozoya, quien recalcó que esta iniciativa también es presentada por el diputado Jesús Villarreal Macías.