Noticias

Febrero 5 Lanzan Gobierno del Estado y Congreso del Estado Convocatoria “Chihuahua Cuna de la Revolución Mexicana”


Con la finalidad de establecer con el mayor apego, con el material histórico disponible, las acciones que desencadenaron en el movimiento armado de la Revolución Mexicana de 1910 el H. Congreso del Estado lanza la convocatoria “Chihuahua Cuna de la Revolución Mexicana”.
El Estado de Chihuahua ya es reconocido a nivel nacional como cuna de la Revolución Mexicana, solo que a últimas fechas se ha suscitado el debate del lugar en donde se dio este movimiento, siendo el pueblo de Cuchillo Parado, municipio de Coyame como San Isidro, municipio de Guerrero quienes reclaman ser reconocidos como origen de la lucha armada de 1910.
Es por ello que en el Congreso local se creó la Comisión Especial de Análisis Histórico del Origen de la Revolución Mexicana, la cual será la encargada de establecer las acciones bélicas, operaciones militares y enfrentamientos con el Ejército Federal que marcan el punto de partida de la insurrección armada que desembocaron en la caída de la dictadura de Porfirio Diaz.
Con esta convocatoria se invita a todos los historiadores y público interesado de México, a participar en la mesa de debate nacional sobre el “Origen y desarrollo del movimiento armado que dió lugar a la Revolución Mexicana de 1910”.
Cada participante lo hará a titulo personal registrándose en la página oficial del Congreso del Estado (www.congresochihuahua.gob.mx) anexando una ponencia con material histórico probatorio que fundamente sus conclusiones.
El material que se reciba servirá como base para la declaratoria por medio de decreto que tendrá a bien expedir el Poder Legislativo a través del cual se establecerá fehacientemente el lugar de origen y Cuna de la Revolución Mexicana, así como la publicación de un libro.