Noticias

Marzo 11 Entregan Poderes del Estado el reconocimiento a la Chihuahuense Destacada


En Sesión Solemne del Poder Legislativo, encabezada por su Presidente diputado René Frías Bencomo, por el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y el representante del Poder Judicial, Magistrado Pedro Valdez Aguirre, fue entregado el reconocimiento Chihuahuense Destacada en su edición 2020, el cual es otorgado a aquellas mujeres que han llevado en alto el nombre del Estado, a través de sus obras, aportaciones y actividades.
Los galardones fueron entregados en las siguientes áreas:
-Aurora Reyes (disciplinas artísticas), otorgado a María Eugenia Luque García.
-Guadalupe Sánchez Araiza (obras asistenciales y trabajo social), concedido a María Isabel Fierro Peña.
-María Esther Orozco (campo científico), entregado a Aidé Aracely Maldonado Macías
-María Edmeé Álvarez (letras y literatura), conferido a Salud Ochoa Sánchez
-Bertha Chiu Nuñez (deporte), otorgado a Verónica Ruiz Sánchez Bermúdez
-Diana Álvarez Ramírez (feminismo y defensa de los derechos humanos de las mujeres), brindado a Minerva Maese Gómez.
Cabe mencionar que en este año 2020, fue entregado un reconocimiento post mortem a Isabel Cabanillas de La Torre, por su lucha constante de los derechos de las mujeres y por sus obras asistenciales; dicha condecoración fue recibida por la ciudadana Martha Teresa González Rentería.
“Saludo a todas y cada una de las valiosas mujeres homenajeadas pero también a las mujeres ausentes de este Estado”, externó dentro de su intervención la diputada Rosa Isela Gaytán, presidenta de la Comisión de Igualdad.
Agegó que estos últimos días y horas, las mujeres han hecho sentir y simbrar como nunca antes el peso de cada una, en el hogar, en la educación, en la industria, en la empresa, sociedad civil y en la funcion pública. La mayoría hoy ha sido objeto de violencia. En Chihuahua 7 de cada 10 han sido víctimas.
En representación de las galardonadas, emitió su mensaje Martha González Rentería, quien hizo un recuento de cada una de las etapas de la labor que se ha plasmado en la historia del feminismo y de la garantía de los derechos de las mujeres ante la sociedad.
“Nuestra lucha no sólo es por las mujeres que se mantienen activas, sino también de las amas de casa, de las mujeres indígenas, las que no tienen lujos, las trabajadoras, las que acompañamos a las audiencias, las que son vulneradas, por todas ellas es que esta labor nos da fuerza para seguir en el camino de la pelea por la igualdad”, concretó ante los presentes.
Para finalizar, el Gobernador del Estado, refirió en su mensaje que las acciones de las mujeres en los últimos días realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, son imágenes concretas de su lucha por sus derechos, lo que catalogó como un estrujo a la cultura machista, a lo que mencionó como concepto de superioridad y que condenó luego de ser partícipe de la entrega del reconocimiento de las mujeres galardonadas.
“Esta lucha no es nueva, ya es de carrera larga, es un impulso a la sociedad para que los derechos de las mujeres en los ámbitos sociales, económicos, familiares, de trabajo y muchos más, se enciendan y se les reconozca porque muchos tratan de apagarlos. Este reconocimiento es una muestra más de ello”, culminó.
Cabe mencionar que en esta ocasión, fueron recibidos 22 expedientes de candidatas inscritas para participar en la convocatoria.