Noticias

Marzo 17 El Congreso de Chihuahua realizará sus sesiones de forma privada a partir del 17 de marzo

El Pleno del Poder Legislativo de Chihuahua, aprobó de manera urgente el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se emite una serie de medidas de prevención que habrán de implementarse a partir de este 17 de marzo, entre ellas, la realización de las sesiones del Congreso de manera privada.
Dentro del documento se señala que estas medidas se realizan a raíz de la contingencia del COVID-19 y de acuerdo a las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales entre otras son: evitar conglomeraciones, mantener una higiene adecuada y tener una distancia mínima de un metro aproximadamente entre una persona y otra, evitar el contacto con personas que estén contagiadas, y sobre todo, estar al pendiente de la presencia de cualquier síntoma.
La mejor estrategia es la prevención, no obstante a las medidas optadas para salvaguardar la salud del personal, deben asumirse otras más encaminadas a proteger a la población en general, pues las actividades que desarrolla el Congreso del Estado, implican la participación de la ciudadanía en reuniones de comisión, mesas técnicas, de consulta, entre otras; por ello, habrán de tomarse medidas preventivas en relación a las reuniones de comisión, a las sesiones del pleno y en favor a las mujeres que están embarazadas y que tienen hijos que estudian en educación básica.
Por lo anterior, se determinó que, a partir de este 17 de marzo del año en curso, las Sesiones del Pleno, órganos de dirección, técnicos, comisiones legislativas y mesas técnicas, tendrán el carácter de privadas.
Asimismo, se adoptarán las medidas administrativas que, mediante circular, expida la Secretaría de Administración, y se suspenderá cualquier actividad que reúna a varias personas, así como en las oficinas de enlace de las y los diputados.
Las sesiones que comprenden de la semana del 17 al 20 de marzo del año en curso, se llevarán a cabo el martes 17 y miércoles 18.
A partir del 23 de marzo, quedan suspendidas las sesiones del Pleno, hasta nuevo aviso.