Noticias

Marzo 17 Congreso incorpora la igualdad entre mujeres y hombres en la Constitución Política del Estado


El Congreso de Chihuahua, se ocupa en legislar siempre desde una perspectiva garante de los derechos de los hombres y las mujeres, lo cual se constata a través de la reforma al artículo 4º de la Constitución Política de Chihuahua.
En dicho artículo, se establece que en el Estado de Chihuahua, toda persona gozará de los derechos reconocidos en la Constitución Federal, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, celebrados por el Estado Mexicano y en la propia Constitución local. La mujer y el hombre son iguales ante la Ley.
El diputado Miguel La Torre Sáenz, Presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que esta adecuación se hace en plena conciencia de la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.
Además, con ello se da cumplimiento a lo preceptuado por la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en lo relativo a consagrar en las constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada el principio de la igualdad del hombre y de la mujer.
Dado a lo antes expuesto, es que se hace necesaria la adecuación en el marco local, a fin de unir esfuerzos para generar la legislación que tutele y garantice los derechos de este grupo que, desde hace años y hasta la fecha, ha luchado de manera permanente e incansable por sus derechos.