Noticias

Marzo 17 Piden instalación de Consejo de Salubridad General y aplicar medidas preventivas contra Virus COVID-19


Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al titular del Ejecutivo Federal, así como a la Secretaría de Salud Federal, para que se tomen las medidas necesarias para la instalación inmediata del Consejo de Salubridad General y que se apliquen medidas preventivas indispensables para combatir contagio y propagación del Coronavirus.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno por el diputado Jesús Villarreal Macías del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, quien afirmó que la omisión de acciones preventivas en el país, representa un riesgo que calificó como total para la ciudadanía.
“Hoy no vengo a hablar de rumores ni de datos sin fundamentación… el tema es el COVID-19 (Coronavirus), un serio problema mundial que nos debe de preocupar y ocupar a todos los mexicanos; el riesgo del contagio es alto, ya que se propaga de manera sencilla y su capacidad para mantenerse en el ambiente es muy alta”, mencionó.
Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus es una extensa familia de virus que puede causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.
Recalcó que desde su aparición en diciembre del 2019, ha generado un gran revuelo por los efectos de la enfermedad que en miles de casos, ha resultado en el fallecimiento de la persona que contrae la enfermedad, cifras que han escalado a niveles preocupantes en el mundo.
“Sin duda esta crisis internacional generará inestabilidad económica, y el creer que si se voltea para otro lado hará que las cosas mejoren están equivocados, ejemplo de ello es lo que se ha difundido dentro de los medios de información con respecto a la petición expresa que realizó el Presidente a su gabinete de no declarar nada del tema lo que deja a la ciudadanía en una situación muy vulnerable al no prestársele por parte del Gobierno Federal la importancia debida”, expresó el legislador.
Afirmó que es necesario que se atiendan las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud ha emitido y que ante la situación peligrosa que se vive en la mayoría de los países del mundo, es necesario que se determinen acciones contundentes para que la enfermedad no se propague.
“A la fecha ni contamos con el Consejo de Salubridad General, ni se han dictado las medidas preventivas indispensables para evitar que la enfermedad se propague, es por lo anterior que tenemos que tomar cartas en el asunto como Congreso Estatal por la responsabilidad que tenemos frente a la ciudadanía Chihuahuense”, puntualizó Villarreal Macías.
Por último, dijo que es necesario que México y en concreto el Ejecutivo tomen acciones inmediatas para detener la propagación del multicitado virus que ha cobrado hasta el momento miles de vidas.