Noticias

Junio 25 Analiza Comisión de Primera de Gobernación iniciativas y dictámenes en materia electoral


Integrantes de la Comisión de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, en reunión presencia y de acceso remoto o virtual, de acuerdo a lo establecido en las disposiciones de la Ley Orgánica del Legislativo, analizaron y discutieron diversas iniciativas turnadas, y en su caso, aprobaron dictámenes en materia electoral.
Estas acciones fueron realizadas en la Sala Morelos del Poder Legislativo y en la que se especificó que se contaba con un total de nueve iniciativas turnadas para el análisis correspondiente.
Las iniciativas analizadas y discutidas, fueron:
Asunto 1954, 1665, 1908 1910, 1959, 1862, 1913, 1920 y 1958.
En este sentido, en la discusión de las iniciativas referentes a regidurías, se dio la oportunidad de participar dentro del análisis, a un representante de la organización civil denominada Wikipolítica, quien enfatizó en la solicitud de trabajar a favor de las propuestas de revocación de mandato y de elección directa.
En lo que respecta a los dictámenes, fueron analizados y votados los siguientes:
Asunto 1139 y 1146, con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 54 y 78 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en lo relativo a los integrantes del Consejo Estatal y de las asambleas municipales. Así como iniciativa con carácter de decreto ante el Congreso de la Unión, a fin de reformar el numeral 4), del artículo 100 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en lo referente a los requisitos de elegibilidad de los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales, se determinó que el sentido sería en negativo y se avaló por unanimidad de votos.
Asunto 1667, con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 126 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con la finalidad de eliminar el uso de anuncios espectaculares en campañas electorales, misma que fue dada por satisfecha, lo cual fue avalado por unanimidad de votos.
Asunto 1706, con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 43 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de que los partidos políticos puedan postular un candidato independiente en el formato de candidatura común, cuestión que fue determinada en sentido positivo y avalado también por unanimidad de votos.
Asunto 1842, con carácter de decreto, a efecto de derogar del artículo 127, de la fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto al requisito de edad para poder ser electo miembro de un ayuntamiento o junta municipal o comisario de policía, mismo que fue dictaminado en sentido positivo y aprobado por mayoría de votos.
Asunto 1932, con carácter de decreto, a efecto de reformar la fracción II del artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a la edad para poder ser electo Gobernador Constitucional del Estado, que fue dictaminado en sentido positivo y avalado por mayoría de votos.
Cabe mencionar que en esta reunión también estuvieron presentes los diputados: Fernando Álvarez Monje, Arturo Parga Amado, Obed Lara, Gustavo De La Rosa, Miguel Ángel Colunga y Benjamín Carrera, a fin de explicar sus iniciativas planteadas.