Noticias

Julio 6 Instan a Ejecutivo Federal a no desaparecer Subsecretaría de Minería en el país

La Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que se retracte de desaparecer la Subsecretaría de Minería, en virtud de las afectaciones económicas que generaría en el Estado y en el país.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado del Partido de Movimiento Ciudadano, Arturo Parga Amado, quien detalló que Chihuahua es uno de los Estados que registran actividad minera en diversas regiones del mismo, lo que implicaría daños directos e indirectos.
Dijo que desde tiempos del Virreinato, Chihuahua cuenta con explotaciones importantes en yacimientos como los de: Santa Bárbara, Hidalgo del Parral, Santa Eulalia, San Francisco del Oro, Naica, La Perla, Bismark, Piedras Verdes, El Sauzal, Plomosas, Pinos Altos, Palmarejo y Ocampo.
Expresó que la transformación de minerales industriales como arcillas, caliza, yeso, caolín, sal, grava, arena, perlita, mármol, pumicita y cuarzo, representa un valor importante a la entidad para su fortalecimiento económico.
“Actualmente nos encontramos ocupando el segundo lugar nacional en la producción de plomo y zinc; así como el tercer lugar en producción de oro y plata. Además, ocupamos el primer lugar en producción de dolomita y caolín; es por ello que es importante que no se desaparezca dicha Subsecretaría dado a la relevancia de la misma”, apuntó.
Por otro lado, recalcó que no existe una justificación para la desaparición de la Subsecretaría antes mencionada y que sobre todo, la decisión por parte del Gobierno Federal en momentos de incertidumbre económico y de salud ante la pandemia por el COVID-19, se pide que se garantice el trabajo coordinado en la actividad minera.
“Consideramos que la decisión de eliminar la Subsecretaría Federal de Minería en Chihuahua es gran retroceso. Es por los motivos antes señalados, que por medio de la presente iniciativa queremos exhortar al Ejecutivo Federal para que se retracte de esta decisión. Urge que se dé respuesta y se implementen acciones, ante la falta de atención y abandono del Gobierno Federal al desarrollo económico de la entidad”, puntualizó.
Cabe mencionar que dentro del Acuerdo, se estableció que se exigen acciones en pro de la economía de los mexicanos, y no que se afecte con la toma de decisiones que, amparadas en la austeridad, no tienen fundamento real y que solamente, provocan mayor desestabilidad financiera.